buscar noticiasbuscar noticias

Asocian desabasto con fallas en compra

Datos del Inefam, indican que al año, el país requiere entre 7 y 8 millones de fármacos y se invierten entre 6 mil 500 mdp

El retraso en la entrega de las compras consolidadas de medicamentos de 2021 que gestiona la UNOPS, sumado al veto del Gobierno federal a la farmacéutica Pisa, son algunos de los factores que explican la falta de oncológicos, señala Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico (Inefam).

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.Asocian desabasto con fallas en compra

Datos del Inefam, indican que al año, el País requiere entre 7 y 8 millones de oncológicos y se invierte entre 6 mil 500 millones de pesos.

De este volumen, entre el 70 y 80 por ciento de piezas se adquiere en la compra consolidada. 

De acuerdo con el director del Inefam, a esta situación se suma el “veto” del Gobierno federal a laboratorios Pisa.

“Hay automáticamente un veto, pero no han podido gestionar adecuadamente. Hacen el bloqueo a una empresa, pero sin tener un escenario claro. Están bloqueando prácticamente en todo lo que produzca”, afirmó el consultor. 

MEDICAMENTO DEFECTUOSO

La farmacéutica Pisa fue investigada por el Gobierno luego de que de la central de mezclas de una de sus filiales saliera un fármaco defectuoso que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, derivó en la muerte de un niño en Puebla.

La Cofepris señaló que su verificación sanitaria detectó irregularidades y fallas en el proceso de certificación de calidad, tras lo cual clausuró el centro de mezclas. 

Según Martínez hay otras empresas en el País que podrían participar en la venta de las claves desiertas de los medicamentos oncológicos.

Acusan montaje

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante el programa “El Chamuco TV”, insistió en que hay intereses de empresas farmacéuticas que operan desde el sexenio de Vicente Fox y Enrique Peña, que han hecho de este tema una consigna contra el Gobierno federal.

“Se agarraron de la bandera de algo que es socialmente muy sensible que es la niñez y el cáncer que, irremediablemente es una enfermedad que está asociada con dolor de humano y sufrimiento; entonces crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, esta mentira.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD