buscar noticiasbuscar noticias

Asilo, ahora a criterio de la Border Patrol

Dan manos libres a los agentes para decidir si alguien que lo pide es factible

INMIGRANTES. La Border Patrol, ahora con manos libres.Asilo, ahora a criterio de la Border Patrol

Harlingen, Texas.- Quien ha pasado por los puentes fronterizos, sabe que se topa a veces con agentes fronterizos malhumorados que tienen en sus manos negarte el paso e incluso romper tu visa o tarjeta de residente si consideran que no puedes entrar a los EU.

Está práctica es ampliada ahora a los agentes que hacen detenciones en la frontera, específicamente en la zona del Río Grande, donde si alguien logra llegar a la otra orilla, es cuestionado por un Border Patrol y si decide que no hay causa justificante, los regresan sin mayor trámite.

Defensores de derechos humanos cuestionan la medida con el ingrediente principal de la receta: la Border Patrol son policías, muchas veces sin previa información de los antecedentes de quien pide asilo y si ellos consideran que no es causa, destrozan el sueño americano y, al mismo tiempo, los obligan a regresar al infierno del que trataban de escapar.

Para entender la ley, se les puede otorgar estatus de refugiados o asilo a las personas que han sufrido persecución o que temen que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, y/o por pertenecer a un cierto grupo social u opinión política.

REFUGIADOS

El estatus de refugiado es una forma de protección que puede otorgárseles a las personas que satisfacen la definición de refugiados y que constituyen una inquietud humanitaria especial para los Estados Unidos. 

Generalmente, los refugiados son personas que están fuera de sus países que no pueden o no están dispuestos a volver allí porque temen daños personales graves. Para ver la definición legal de refugiado, consulte la sección 101(a) (42) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

Puede solicitar que se le remita para estatus de refugiado solamente desde fuera de los Estados Unidos. 

ASILO

El estatus de asilo es una forma de protección disponible para las personas que:

• Satisfacen la definición de refugiado

• Están ya en los Estados Unidos

• Piden admisión en un puerto de entrada

Puede solicitar asilo en los Estados Unidos sin importar su país de origen o su estatus de inmigración actual. 

Con esto, la situación se complica para quienes están en espera del lado mexicano y para quienes se sienten en peligro de sufrir alguna represalia en sus países de origen.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD