buscar noticiasbuscar noticias

Así va la desplastificación en México

Con diferentes alcances, en casi todo el país se legisla sobre la eliminación o disminución gradual de artículos de un solo uso hechos con este material

A partir del 1 de enero de este año, los establecimientos comerciales en la Ciudad de México tienen prohibido entregar a sus consumidores bolsas de plástico. Las sanciones pueden llegar hasta los 172 mil pesos. Capitalinos han tenido que irse acostumbrando a usar bolsas de tela, cucuruchos y a reusar bolsas de plástico.

Así va la desplastificación en México

Estos dos hechos no están aislados, pues componen, con otras 25 entidades, un fenómeno de “desplastificación” a nivel nacional.

EL UNIVERSAL desarrolló un mapa que agrupa cuatro grandes rubros: estados cuya legislación en materia de plásticos entra en vigor este y el siguiente año; los que ya tenían normas vigentes antes de 2020; las entidades cuyas leyes aún se encuentran en proceso legislativo, y aquellas donde no se presentan códigos a nivel estatal, pero sí esfuerzos a nivel municipal. Además de la Ciudad de México, otras entidades con legislaciones en la materia que entran en vigor este año son: Coahuila, Colima, Chiapas, Tabasco, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Puebla. En este último estado, la norma entra en vigor en 2021, pero las empresas tienen desde este año para ir iniciando la migración al nuevo modelo. En el caso de Jalisco, la ley ya estaba formulada, lo único que entró en vigor este año fueron las multas. Para Chiapas, la incursión será gradual: en junio próximo inicia para pequeños comercios, y en diciembre para tiendas departamentales. En Nayarit, la ley inicia a partir de mayo próximo para supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, restaurantes y otros establecimientos. En noviembre arranca para negocios que venden productos de plástico al mayoreo y menudeo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD