buscar noticiasbuscar noticias

Así puedes evitar muchas estafas en WhatsApp

No seas víctima de los hackers, sigue estas sencillas recomendaciones de seguridad

La aplicación de mensajería a través de dispositivos móvilesmás popular del mundo es WhatsApp. En el caso de México, nuestro país se ubica en el octavo lugar entre las naciones con más usuarios de esta plataforma.

Así puedes evitar muchas estafas en WhatsApp

El representante de la conocida firma de de ciberseguridadagregó que hay diversas modalidades de estafas. “como cuando, después de obtener el número de teléfono de la víctima, el ciberdelincuente hace una llamada que parece ser un empleado o el soporte técnico de un sitio web reconocido, para pedirle a la víctima que comparta un código de confirmación por SMS, pero, de hecho, este código fue enviado por el estafador”.

Corrons afirmó que, al enviar a la víctima este código a través de un enlace de WhatsApp, si la víctima hace clic en este, permitirá a los ciberdelincuentes detrás de la estafa clonar su cuenta y luego buscar más contactos para engañar. “De esta forma, el usuario puede perder el control de su WhatsApp, mientras que el estafador puede leer y enviar mensajes en su nombre”.

El experto en seguridad informática aseguró que otras estafas recurrentes tiene que ver con mensajes que anuncian que el usuario es ganador de algo. "¡Felicidades!, te ganaste un premio" o "tienes un premio para retirar", son algunos de los señuelosfrecuentes. Al dar clic en este tipo de enlaces los usuarios, sin darse cuenta, dan acceso a los ciberdelincuentes a toda su información personal.

¿Qué hacer si se clona su cuenta?Avast hace las siguientes recomendaciones a los usuarios de sospechen que han sido hackeados:

-Iniciar sesión en WhatsApp con su número de teléfono y verificarlo ingresando el código que reciben por SMS. Esto cerrará la sesión de otros usuarios y devolverá al propietario el control de su cuenta.

-Hablar con sus contactos a través de otros canales, informarles de su sospecha y decirles que ignoren los mensajes que pueden enviarse a través de su cuenta hasta que se resuelva el problema.

-Si un usuario percibe que se enfrenta a un fraude, debe dejar de interactuar con la persona de inmediato y denunciarlo a las autoridades locales.

¿Cómo protegerse?

El usuario debe evitar compartir su número de teléfono en plataformas públicas a toda costa. Si necesita ser contactado, la recomendación es proporcionar la dirección de correoelectrónico.

Habilite la autenticación de dos factores en la configuración de su cuenta de WhatsApp. De esta forma, el atacante también deberá ingresar su PIN 2FA, además del código SMS, lo que dificulta mucho el secuestro.

-Nunca comparta su código de autenticación de WhatsApp con nadie, ni siquiera con amigos y familiares; nadie debe solicitar un código de verificación de ningún tipo a través de WhatsApp.

-Si alguien afirma que necesita verificar una de sus cuentas, es probable que se trate de una estafa. 

-Si necesita verificar una cuenta, hágalo directamente dentro de la plataforma, pero nunca envíe códigos de verificación a través de WhatsApp

-Los códigos de autenticación o verificación de dos factores deben tratarse como contraseñas, lo que significa que nunca deben publicarse ni compartirse con nadie.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD