buscar noticiasbuscar noticias

Así no se puede… Ven comerciantes difícil bajar tarifas de luz

Pese a intentos por negociar con la CFE no han obtenido respuesta favorable

Reynosa, Tam.- Un apagón generalizado de negocios y hogares no conseguirá que la Comisión Federal de Electricidad baje sus tarifas y por el contrario, afectará los productos que se expenden en los cientos de comercios de Reynosa.

CARO. Un apagón generalizado no serviría como presión para que baje el costo de la energía eléctrica. Así no se puede… Ven comerciantes difícil bajar tarifas de luz

Mario López, presidente de la Cámara de Comercio en esta ciudad, destacó que desafortunadamente no existen leyes que apoyen la economía familiar cuando se trata del pago por el consumo de luz.

“Nadie se queja, pero nadie festeja, quiere decir que siguen las cosas igual. Siempre pedimos, siempre solicitamos, que nos apoyen con la luz porque aunque es algo indispensable, se está convirtiendo en un lujo para todos”.

Expresó que los comerciantes tienen una de las tarifas más altas y aunque se ha intentado tener una negociación, los esfuerzos son en vano.

“Siempre hemos pagado mucho, mientras ellos hablan de que va para abajo la tarifa, nada más no se vé. Dicen que con el tiempo cambian los precios, esto no se refleja en los recibos para nada, es pura plática, muy buenos para ofrecer y prometer, pero no vemos que haya una mejoría”.

imagen-cuerpo

AL GUSTO. Son 14 tarifas las que se aplican en Reynosa, otorgándose los contratos dependiendo de la demanda de consumo de energía. 

Nadie se queja, pero nadie festeja, quiere decir que siguen las cosas igual. Siempre pedimos, siempre solicitamos, que nos apoyen con la luz porque aunque es algo indispensable, se está convirtiendo en un lujo para todos*. Mario López, presidente Canaco Reynosa

imagen-cuerpo

SIN AYUDA

El líder de los comerciantes formales comentó que han desistido en su intento por reunirse con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad pues siempre les dan un respuesta negativa.

“No se unen los comerciantes o los ciudadanos, porque siempre tienes la negativa, te sacan siempre algún detalle, dicen: ‘vete tranquilo’, pero van a salir con razones por las que no se puede. Te mandan como llegaste, nunca ha habido arreglo para los comerciantes”.

Manifestó que es lamentable que ahora ni siquiera se les reciba para externar sus puntos de vista respecto a los altos cobros que se hacen por concepto de consumo de energía eléctrica.

“No se ha hecho nada porque los negocios requieren de la luz para conservar sus productos. Los que manejan carne, comida, medicamentos, no pueden quedarse sin luz, se tiene que pagar o de inmediato te cortan el servicio”.

A estas alturas expresó, ya ni siquiera es conveniente organizar un apagón al menos por una hora en la zona Centro, que es la que más negocios aglutina.

“Se debería convocar a tener una hora oscura, o apagar los anuncios, que se viera la protesta en la ciudad, pero no se ha hecho porque sabemos que no vamos a llegar a nada, sería hacernos daño a nosotros mismos y a los productos que manejamos”.

Desde abril se aplican descuentos, dice CFE

>Por Ángel Domínguez 

En Reynosa, la Comisión Federal de Electricidad aplica 14 tarifas, las cuales se asignan según el contrato que requieran los usuarios por el consumo de energía en sus inmuebles.

Gabriel Zárate Silva, gerente comercial de CFE Reynosa, manifestó que la División Golfo Norte tiene 19 mil 257 contratos de clientes en la ciudad con la tarifa general 2 de baja tensión, en la que se incluyen comercios, restaurantes, tiendas de autoservicios, escuelas y otro tipo de establecimientos.

“En base a la demanda del cliente se solicita el contrato, nosotros lo que validamos es que traigan su papelería correctamente para hacerles la apertura de su cuenta para que reciban el servicio”, dijo.

Los precios de consumo de la energía eléctrica se mide por la demanda de los kilowatts por hora que se utilizan, dividiéndose en tres rangos la tarifa general; el primero en baja tensión, el segundo en media tensión y la tercera en alta tensión.

Desde el mes de abril, los cargos por energía se ha venido reduciendo en los tres rangos. En baja tensión se cobra una cuota de 64.71 pesos por consumir 25 kilowatts por hora, en caso de excederse de 1 a 50, pagan  pesos; de 51 a 100 se les cobra a 3.07 pesos y los que superan los 100 kilowatts a 3.39, de acuerdo a la tabla de tarifas que da a conocer la Comisión Federal de Electricidad en su portal de Internet.

La tarifa de media tensión tiene el costo de demanda facturable de 204.13 pesos, el cargo en hora de energía punta se cobra en 2.17 pesos, en hora de energía intermedia en 1.11 y en energía base en 0.90.

En el caso de alta tensión, se cobra la demanda facturable en 146.84 pesos, energía punta en 2.67, energía intermedia en 1.10 y la base en 0.93 pesos. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD