buscar noticiasbuscar noticias

Así le ha ido a los mexicanos en las categorías técnicas del Oscar

Cuando México ha competido en categorías de las llamadas técnicas por el Oscar, prácticamente sólo ha ganado en una de cada cuatro posibilidades

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 .- Desde 1943, cuando Emile Kuri fue considerada en la categoría de Diseño de Producción por "Silver Queen", se contabilizan 39 participaciones de connacionales en áreas como sonido y fotografía, de las cuales se han obtenido 10 premios.

Así que este domingo el trabajo de Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baksht, considerados en Sonido por su labor en "Sound of metal", irían contras la estadísticas que no son determinantes, pero si muestran tendencia.

Así le ha ido a los mexicanos en las categorías técnicas del Oscar

Hasta ahora en las categorías de sonido, algunos en diseño y otras en mezcla, ha habido  seis nominaciones, todas acabando con las manos vacías: Martín Hernández optó por su trabajo en "Birdman" y "El renacido"; José Antonio García por "Argo" y ROMA, cinta última donde también fue contemplado Sergio Díaz, y Fernando Cámara por su labor en "Apocalypto", dirigida por Mel Gibson.

El cinefotógrafo Emmanuel Lubezki es el mexicano más triunfador con tres galardones, obtenidos de manera consecutiva (2014 a 2016), por su trabajo en "Gravedad", "Birdman" y "El renacido".

El departamento técnico con más premio es precisamente el de fotografía, pues se cuentan con cinco galardones, sumándose a los del llamado "Chivo", los de  Guillemo Navarro, ganador en 2007 por "El laberinto del fauno" y "Alfonso Cuarón", director y escritor, quien en 2019 se alzó por ROMA.

Tras Lubezki  se encuentra la ya mencionada Emile Kuri, quien llegó a dos premios ("La heredera" y "20, 000 leguas de viaje submarino") en 1950 y 1955. La creativa es también la más nominada, al haber tenido en total ocho oportunidades por trabajos como "Mary Poppins" y "Executive suite".

El diseñador de producción Edward Carre ("The adventures of Juan", "Sunsire at Campobello" y "Camelot"), así como el cinefotógrafo Rodrigo Prieto ("Secreto en la montaña", "Silencio" y "El irlandés"), lleva cada uno tres nominaciones.

En sólo una ocasión los mexicanos han sido considerados en vestuario y fue en 2020, con Mayes C Rubeo por su trabajo en  Jojo Rabbit.

La lista de quienes tienen un Oscar en sus vitrinas se completa con Brigitte Broch, diseño de produción por "Moulin rouge" (2002), "Beatrice Alba", maquillaje por "Frida" (2003) y Eugenio Caballero gracias a "El laberinto del fauno" (2007).


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD