buscar noticiasbuscar noticias

Así espiaron a Carlos Fuentes por apoyar al movimiento de 1968

Por su solidaridad con el movimiento estudiantil de 1968 y sus visitas a la cárcel de Lecumberri para apoyar a los presos políticos, la extinta Dirección Federal de Seguridad reportaba las actividades del autor de "Aura"

Su solidaridad con el movimiento estudiantil de 1968, sus visitas a Lecumberri para acompañar y apoyar a los presos políticos, así como sus conferencias en Ciudad Universitaria para hablar del mayo francés —protestas en París—, son algunos de los aspectos que la Dirección Federal de Seguridad (DFS) siguió de cerca del escritor Carlos Fuentes.

Así espiaron a Carlos Fuentes por apoyar al movimiento de 1968

Además de hacer pública su solidaridad a los presos políticos, en una carta fechada el 25 de diciembre de 1968, dos meses después de la matanza de Tlatelolco, Carlos Fuentes, junto con los reconocidos escritores Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Juan Goytisolo, Norman Mailer, entre otros, exhortaban al Estado mexicano a que corrigieran las “notorias violaciones” al procedimiento legal en el caso de José Revueltas.

“En los suscritos deseamos declarar nuestra solidaridad con los presos políticos mexicanos, entre los cuales se encuentra el eminente novelista José Revueltas, y hacemos un llamado a las autoridades competentes de México, a n de que, en nombre de las tradiciones libertarias y revolucionaria de un país que protagonizó el primer movimiento de emancipación popular del tercer mundo en nuestro siglo, corrijan las notorias violencias al procedimiento legal vigente en el caso de estos hombres –en su mayoría jóvenes entre los 18 y 23 años— encarcelados por su delidad al espíritu de libertad revolucionaria que invocamos y les otorguen la libertad inmediata e incondicional”, indica el texto.

Mitin en Ciudad Universitaria

En otro reporte de inteligencia, fechado el 3 de marzo de 1969, elementos de la DFS reportaron que el escritor había acudido a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el propósito de dictar una conferencia en el auditorio de ese plantel. Sin embargo, debido a que las autoridades se habían negado, entró a una de las aulas durante cerca de 10 minutos para referirse al problema estudiantil que tuvo lugar en mayo en París. “También habló sobre el movimiento estudiantil mexicano, expresando que no ha terminado y que debe de proseguir. Posteriormente se trasladó a la explanada central de Ciudad Universitaria, donde volvió a dirigir la palabra a 200 estudiantes que lo seguían. “Lanzó ataques al gobierno, especialmente a Alfonso Corona del Rosal y a los generales Marcelino García Barragán y Raúl Mendiola”. El reporte asevera que alabó la postura del embajador Octavio Paz, de quien dijo que con dignidad había renunciado a su cargo diplomático en la India como protesta, “porque el gobierno mexicano había asestado un duro golpe a la juventud”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD