buscar noticiasbuscar noticias

Asesinatos cuestan 8.6 millones de años productivos

En una década, 233 mil 219 han sido ejecutados

Ciudad de México.

Asesinatos cuestan 8.6 millones de años productivos

La violencia homicida de la última década costó al país 8.6 millones de años de vida productiva potencialmente perdidos de las 233 mil 219 personas asesinadas en ese lapso, revela un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representa un promedio de 41 años perdidos por cada víctima prematura registrada, de entre 15 y 65 años de edad, lo que impacta en las variables económicas, como el ingreso, la productividad y el ahorro, entre otras.

Según el análisis Patrones y Tendencias de los Homicidios en México, publicado por el organismo como parte de la serie En Números: Documentos de Análisis y Estadísticas, nueve de cada 10 hombres y cuatro de cada 10 mujeres privadas de la vida realizaban alguna actividad laboral antes de su muerte.

Desde 1990, más de la mitad de los hombres asesinados en México tenían entre 18 y 35 años, y a partir de 2010 este patrón se observó en el caso de las mujeres, lo que posicionó al homicidio como la principal causa de muerte entre la población joven del país, refiere el estudio.

El grupo de edad más vulnerable a este delito de alto impacto es el de 15 a 29 años, con alrededor de 5 mil 702 muertes anuales de hombres y 629 muertes de mujeres, precisa el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía disponible en su página de Internet.

"Este grupo de edad concentró en promedio 37.1% del total de homicidios cometidos en la población, cifra superior en 33.7% a la proporción de muertes totales por otras causas en este grupo de edad", puntualiza el instituto.

Destaca que mientras la distribución de las víctimas masculinas por edad parece no cambiar a lo largo del tiempo, en el caso de las mujeres hay una mayor concentración de homicidios entre los 18 y 36 años, con un promedio de 40.7% en los quinquenios anteriores de 1990 a 2005.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD