buscar noticiasbuscar noticias

Asesinan a reportero en Playa del Carmen

Cancún, Q.R.

EJECUTADO. El periodista Francisco Romero Díaz fue ultimado la madrugada del jueves en Playa del Carmen.Asesinan a reportero en Playa del Carmen

El reportero Francisco Romero Díaz, excolaborador del semanario Playa News y de Quintana Roo Hoy, fue ultimado la madrugada del jueves en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que fue abierta una carpeta de investigación por el homicidio del reportero, quien cubría la fuente policiaca. En sus denuncias, el comunicador se dijo presuntamente amenazado por la alcaldesa, Laura Beristain. El fiscal general admitió que esa es una de las varias líneas de investigación que se siguen sobre el caso.

La noche de este jueves en conferencia de prensa el fiscal Óscar Montes de Oca indicó que el reportero recibió una llamada telefónica que lo hizo salir de su casa y dirigirse hacia el lugar en donde fue asesinado. Francisco Romero fue encontrado en la calle 25, entre la 110 y el Arco Vial, cerca del bar Gotta, localizado en la colonia Ejidal, y presentaba heridas de bala.

Con el homicidio de este reportero suman cuatro en Quintana Roo entre junio del año pasado y el 16 de mayo de 2019. El junio de 2018 asesinaron en el municipio de Felipe Carrillo Puerto a José Guadalupe Chan Dzib, de Playa News; el 24 de julio, a Rubén Pat, director de dicho semanario digital, en Playa del Carmen; el 29 de agosto, en Cancún, mataron al camarógrafo del Canal 10, Javier Rodríguez Valladares.

Hace un mes, aproximadamente, Francisco Romero, conocido como "El Ñaca-ñaca", denunció una serie de amenazas; incluso, informó haber sido levantado por un grupo de sujetos desconocidos que lo amagaron con un arma de fuego, le vendaron los ojos y lo pasearon por la ciudad.

Por ello, presuntamente quedó amparado por el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y salió del estado; sin embargo, volvió.

CONDENA HOMICIDIO EN DDHH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Francisco Romero Díaz, descubierto esta mañana en Playa del Carmen, Quintana Roo, y expresó sus condolencias a sus familiares.

El organismo solicitó además a la Secretaría de Gobierno y a Fiscalía General del Estado la implementación de medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de quien fue director del portal de noticias "Ocurrió Aquí".

La CNDH solicitó en específico a la fiscalía estatal investigar de inmediato los hechos y allegarse toda la información necesaria, con énfasis en la posible vinculación entre la agresión y las notas periodísticas que el comunicador difundía en su página de noticias.

Además, el personal de este organismo estableció comunicación con la viuda de la víctima y uno de sus colaboradores, en tanto que funcionarios del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se trasladaron al lugar de los hechos para entrevistarse con autoridades, familiares y compañeros de la víctima para realizar las diligencias del caso.

Detalló que con este homicidio suman ya 148 los periodistas asesinados desde el año 2000, de los cuales siete han sido victimados en 2019.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD