Noticias

Aseguran arsenal a sicarios de El Mencho

Atacaron en Jalisco a personal del Ejército

  • Por: El Universal
  • 16 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Aseguran arsenal a sicarios de El Mencho

SE BUSCA. El Mencho tiene una nueva orden de aprehensión en su contra por el secuestro y homicidio, en febrero de este año, de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

Ciudad de México

La mañana de este miércoles, personal del Ejército Nacional fue atacado por un grupo de civiles armados en la colonia La Manga, en el municipio de San Julián en Jalisco. Fuentes castrenses confirmaron a EL UNIVERSAL que se trata del cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera, "El Mencho", por quién hoy la PGR subió la recompensa por su cabeza, de 2 a 30 millones de pesos.

Tras el enfrentamiento se decomisaron un lanzacohetes, ocho fusiles Barret y otras 47 armas largas. Además de 30 pistolas de distinto calibre y más de 60 mil cartuchos de distintos calibres.

También fueron asegurados 10 vehículos de diferentes marcas, así como 10 kilogramos de marihuana y 10 bolsas de cristal.

Del ataque, que fue respondido por el personal del Ejército, se contabilizan dos agresores muertos y tres detenidos, dos de los cuales resultaron heridos; un soldado también resultó herido tras el ataque, de acuerdo con información de la propia Sedena.

A LA CAPTURA DE EL MENCHO

De dos a 30 millones de pesos elevó la Procuraduría General de la República (PGR) la recompensa para quienes aporten información valiosa que lleve a la captura del máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", derivado de una nueva orden de aprehensión en su contra por el secuestro y homicidio, en febrero de este año, de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El monto más alto que la PGR ha ofrecido por la captura de alguien es de 60 millones de pesos en 2015, para localizar al ex jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, preso en Estados Unidos.

Tras la caída de "El Chapo" la atención de las autoridades mexicanas y estadounidenses se ha enfocado en la captura de "El Mencho", el capo michoacano que más poder ha acumulado en los últimos años. En el Acuerdo A/066/18, que se publica este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, la PGR asegura que es de "suma importancia" obtener información que permita localizar y detener al narcotraficante, por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinatos de dos elementos de la AIC, ocurridos entre los límites de los estados de Jalisco y Nayarit.

Según la investigación iniciada el 11 de febrero por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR, Oseguera Cervantes dio la orden directa de matar a los agentes ministeriales Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, quienes después de haber sido privados de su libertad fueron ultimados.

"Derivado de las diligencias practicadas para el esclarecimiento de los hechos, aún no se ha logrado conocer el paradero del probable responsable, por lo que resulta de suma importancia la obtención de mayor información que permita la localización, detención o aprehensión de Rubén Oseguera Cervantes 'El Mencho', probable imputado de los delitos de delincuencia organizada y otros", admitió la procuraduría.

Como parte de las indagatorias del caso, la agencia detuvo en marzo pasado a 18 integrantes del Cártel Jalisco en operativos realizados entre los límites de Jalisco y Nayarit, acusados de ser los autores materiales de la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de Martínez Quiroz y Hernández Villavicencio.

Entre ellos se encuentra el colombiano Mauricio Varela Reyes "El Manotas", presunto jefe de plaza del grupo criminal en Puerto Vallarta, a quien se señala como responsable de ordenar y participar en el secuestro y homicidio de los dos elementos.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA