buscar noticiasbuscar noticias

Asegurado, el legado de Octavio Paz

En un comunicado conjunto, recordaron que desde el inicio del proceso suscribieron el compromiso de preservar, conservar y difundir el legado del ganador del Premio Nobel de Literatura 1990

El legado del poeta Octavio Paz se encuentra asegurado ante el proceso de intestado que lleva a cabo el Tribunal de Justicia capitalino, a raíz del deceso de su viuda Marie Jose Tramini de Paz ocurrido el año pasado, aseveraron las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México.

Asegurado, el legado de Octavio Paz

En un comunicado conjunto, recordaron que desde el inicio del proceso suscribieron el compromiso de preservar, conservar y difundir el legado del ganador del Premio Nobel de Literatura 1990 como pieza fundamental del patrimonio literario nacional.

Además trabajan en formalizar lo mejor posible una figura jurídica que permita garantizar lo anterior, dando cumplimiento además a lo que dicta la Ley Federal del Derecho de Autor en esta materia.

ACERVO PRESERVADO

Ambas dependencias precisaron que la Declaratoria de Monumento Artístico del legado Octavio Paz asegura la preservación del archivo personal del poeta, sus manuscritos y mecanoescritos de poemas, ensayos, aducciones artículos, su correspondencia privada y, ante todo, garantiza que ninguna parte de ese legado podrá salir del país, lo que también ocurre con el resto de la obra plástica o de otro carácter que forma parte de todos sus bienes.

Indicaron que autoridades de diversas instancias del gobierno capitalino, así como El Colegio Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), colaboran en el inventario y catalogación del legado del Premio Nobel.

Explicaron que el procedimiento que ha implicado el aseguramiento de los inmuebles, saneamiento, tratamiento y conservación de los bienes que se resguardan en las propiedades, previo a su correspondiente catalogación, se ha efectuado de la mano de especialistas de los distintos centros del INBAL.

Debido a lo anterior, aclararon que cada decisión tomada por el equipo institucional de trabajo se hace del conocimiento y bajo la anuencia del juez encargado, y se acompaña por personal del mismo juzgado. “Es decir, cada paso es resultado de procedimientos transparentes ante la ley”, apuntaron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD