buscar noticiasbuscar noticias

Asegura Trump estar sano para volver a batalla

‘El presidente está en muy buena forma para librar contiendas’, dijo el mandatario

Washington

Donald Trump se retira su mascarilla el sábado 10 de octubre de 2020 para pronunciar un discurso.Asegura Trump estar sano para volver a batalla

Efectuará su inminente regreso luego de que el doctor de la Casa Blanca dijo que ya no corría el riesgo de contagiar el coronavirus, pero no indicó explícitamente si Trump había dado negativo en la prueba. El presidente insistió que ahora es “inmune” al virus, una afirmación que es imposible de probar y se suma a las incógnitas sobre su salud.

“Soy inmune”, manifestó Trump en una entrevista en Fox News. “El presidente está en muy buena forma para librar las batallas”.

En un memorando publicado por la Casa Blanca el sábado por la noche, el doctor Sean Conley dijo que Trump cumplía con los criterios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para interrumpir de manera segura su aislamiento y que, según los “estándares actualmente reconocidos”, ya no se lo consideraba un riesgo de transmisión. El memorando no menciona que Trump haya salido negativo en la prueba del virus.

Pero pruebas de laboratorio sensibles —como la de PCR mencionada en los comunicados del doctor— detectan virus en muestras tomadas de la nariz y la garganta. Algunos expertos médicos dudan que Trump pudiera ser declarado libre del riesgo de contagiar el coronavirus en una etapa tan temprana del transcurso de su enfermedad. Apenas 10 días después del diagnóstico inicial de infección, no hay forma de saber con certeza que alguien ya no contagia, dijeron.

Regresará a los mítines a partir del lunes en Florida luego de que sigue abajo en las encuestas. La campaña de Trump y la Casa Blanca no han indicado que se tomarán medidas adicionales de seguridad para prevenir la transmisión del virus entre los que viajan en el Air Force One, en el sitio del evento o en mítines programados en Pensilvania y Iowa algunos días después.

VIAJES A DIARIO

Autoridades de campaña han indicado que Trump estará viajando casi todos los días el resto de la campaña, y en ocasiones con más de una escala, un calendario de trabajo pesado para un hombre de 74 años que estuvo hospitalizado hace sólo unos días.

Y con el virus dominando nuevamente el debate nacional, la campaña de Trump difundió un anuncio en el que aparece el doctor Anthony Fauci elogiando el liderazgo del presidente, pero el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno expresó el domingo su molestia por haber sido incluido.

“Los comentarios que se me atribuyeron sin mi permiso en el anuncio de la campaña republicana fueron sacados de contexto”, dijo Fauci en un comunicado, añadiendo que hablaba en conjunto de la respuesta de las autoridades de salud pública a la pandemia. “En mis cinco décadas de servicio público, nunca he respaldado públicamente a candidatos políticos”.

Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña de Trump, respondió diciendo que “esas fueron las propias palabras del doctor Fauci” y dijo que eran para elogiar la respuesta del gobierno.

El domingo, Trump afirmó en un tuit el domingo que tenía “la autorización total y completa de los médicos de la Casa Blanca” para regresar de lleno a la campaña, insistiendo que ya no puede contagiarle la enfermedad a otros y era inmune a contraerla de nuevo.

Eso está lejos de ser seguro, y posteriormente Twitter le añadió una advertencia a su tuit de que es necesario verificar la información.

POCA INMUNIDAD

Aunque sí hay evidencia de que es improbable que sea posible reinfectarse durante al menos 3 meses incluso para aquellos que padecieron Covid-19 en forma moderada, muy pocas enfermedades dejan inmunes a las personas para toda la vida. Los anticuerpos son sólo una parte de las defensas del cuerpo, y con el tiempo van menguando en forma natural.

“Ciertamente que es presuntuoso decir que es para toda la vida”, dijo el doctor Albert Ko, especialista en enfermedades infecciosas y jefe de departamento en la Escuela de Salud Pública de Yale.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD