buscar noticiasbuscar noticias

Asegura que EU desarrolla desde 1998 veneno usado contra Skripal; Rusia

“Estados Unidos ha desarrollado el gas A-234 desde 1998, tenemos un documento que lo confirma”, aseguró Igor Rybalchenko, jefe del laboratorio para el control químico y analítico.

 El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy que Estados Unidos desarrolla desde 1998 el agente neurotóxico A234 (Novichok), que presuntamente fue utilizado para envenenar al exespía ruso Sergei Skripal, a principios de mes en Reino Unido.

Asegura que EU desarrolla desde 1998 veneno usado contra Skripal; Rusia

“Estados Unidos ha desarrollado el gas A-234 desde 1998, tenemos un documento que lo confirma”, aseguró Igor Rybalchenko, jefe del laboratorio para el control químico y analítico del Centro Científico del Ministerio de Defensa sobre el caso Skripal.

Serguei Skripal, un exagente de los Servicios de Inteligencia Militar Rusa (GRU) quien pasó información al servicio secreto británico M16, y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes el pasado 4 de marzo en un parque de la ciudad de Salisbury, en el sur de Reino Unido, con síntomas de envenenamiento.

El laboratorio de investigación de la base militar británica de Porton Down identificó la sustancia utilizada en el envenenamiento a los Skripal como parte de un grupo de agentes nerviosos de grado militar creados por Rusia, conocido comúnmente como Novichok.

En una entrevista con el canal de televisión Rossiya-1, el responsable del Ministerio ruso de Defensa afirmó que la fórmula del gas nervioso Novichok fue publicada por Estados Unidos en 1998 por la Oficina Nacional de Estándares (NBS, por sus siglas en inglés).

“El hecho es que en 1998, cuando revisamos otra versión de la biblioteca espectral, que fue publicada por la NBS, encontramos una sustancia allí, que encontramos interesante ya que era un organofosforado. Y nos dimos cuenta de que debía tener un fuerte efecto letal. Ahora resulta que, a juzgar por el nombre de esta sustancia, es simplemente el mismo agente nervioso, A-234", explicó.

Según Rybalchenko, un miembro del Centro de investigación y desarrollo de armamento del Ejército estadunidense incorporó dicha sustancia a la base de datos de Estados Unidos, lo que -afirmó- confirma que desarrolló el gas nervioso Novichok.

"El detalle más interesante de esta historia es que en las siguientes versiones de la base de datos, que generalmente solo se expanden, se reponen constantemente, cada vez hay más sustancias, no encontramos este registro. Y no puedo explicar dónde está ahora”, indicó.

El químico militar ruso sugirió que una sustancia pesada y volátil, a juzgar por su fórmula y peso molecular, “corresponde exactamente a la fórmula publicada por Mirzayanov” (Vil Mirzayanov, un químico soviético que se mudó a Estados Unidos y es autor de un libro sobre el gas A-234).

El nombre químico de esta sustancia es A-234 y fue nombrado "Novichok" por Boris Johnson, como una sustancia disponible en el laboratorio de Porton Down, recordó Rybalchenko, según reporte de las agencias de noticias Itar-tass y Sputnik.

El jefe del laboratorio del Centro Científico del Ministerio de Defensa dijo que la sustancia nerviosa-paralítica que envenenó a Sergei Skripal podría haber sido aplicada a la piel, rociada de una lata o añadida a la comida.

"Todo depende de la dosis y del método de aplicación. Esta sustancia se puede aplicar sobre la piel, rociándola en forma de aerosol, digamos, de una lata, agregándola a los alimentos. Depende del tipo de aplicación y la dosis, las lesiones pueden ser de diferentes tipos de gravedad", dijo.

Pese a sus argumentos, Rubalchenko dejó claró que por ahora Rusia no puede sacar ninguna conclusión sobre la sustancia utilizada en el envenenamiento de Skripal y su hija, ya que “Moscú aún no ha recibido las muestras ha solicitado a Reino Unido.

"Todo lo que sabemos es que todas las sustancias de esta clase son muy difíciles de superar en caso de lesiones, y la terapia antídoto difícilmente producirá el efecto deseado", subrayó el experto.

Las relaciones entre el Reino Unido y Rusia han empeorado en las últimas semanas por el envenenamiento a los Skripal, no sólo por las acusaciones directas contra Moscú, sino porque la primera ministra británica, Theresa May, expulsó a 23 diplomáticos rusos como una medida punitiva.

La parte rusa ha negado todas las acusaciones y se ha manifestado dispuesta a participar conjuntamente en la investigación, aunque hasta ahora la solicitud de Moscú de que Londres le proporcione muestras del químico han sido ignoradas.

Ante las acciones tomadas por Reino Unido, la Federación Rusa también decidió expulsar a 23 diplomáticos británicos y ordenó al British Council -un centro cultural- detener de inmediato todas sus actividades en país.

NTX/I/CRM/JGN/







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD