buscar noticiasbuscar noticias

Asegura Dámaso López que Emma Coronel coordinó fuga de "El Chapo"

Una vez que "El Chapo" volvió a ser capturado, Coronel le comunicó que de nuevo intentaría fugarse del Antiplano

NUEVA YORK, EU.

Asegura Dámaso López que Emma Coronel coordinó fuga de El Chapo

Así lo confesó Dámaso López Núñez, "El Licenciado", ex mano derecha de "El Chapo", en el juicio que se desarrolla en Nueva York contra Guzmán Loera.

Según el relato de "El Licenciado", Coronel se reunió en varias ocasiones con él y cuatro de los hijos de Guzmán para poner todo el plan en marcha, desde la compra del terreno cerca del penal, hasta la logística para llevarlo hasta la sierra de Sinaloa.

La esposa de Guzmán era la encargada de pasar los mensajes de su marido al resto de los integrantes del grupo, estrategia que se realizó exitosamente en julio de 2015 con el famoso escape por un túnel que salió desde la celda de Guzmán hasta el exterior, conducto de kilómetro y medio de largo que recorrió sobre una moto y raíles.

Además, López Núñez testificó que en 2016, con "El Chapo" detenido en el penal de Ciudad Juárez, el cártel de Sinaloa pagó 2 millones de dólares a la entonces directora del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de quién no se citó el nombre, para que trasladaran al narcotraficante de vuelta al Altiplano, y así poder volver a armar un plan de fuga.

Por entonces era directora de penales federales Celina Oseguera Parra y nunca se trasladó a "El Chapo" de vuelta a Almoloya.

Antes de la fuga de 2015, la fiscalía de Estados Unidos también presentó pruebas de que Coronel estaba involucrada en el trasiego de drogas para el cártel de Sinaloa.

Emma Coronel, sentada en el público y antes tantas acusaciones, solo sonrió sarcásticamente.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD