buscar noticiasbuscar noticias

Asedia delincuencia vía a Puerto Vallarta

“Operan grupos delincuenciales totalmente diferentes, en Nayarit están las células que dejaron sueltas y acá opera el Cártel de Jalisco”: comentó el especialista

La ruta de Guadalajara a Vallarta puede ser un paso al paraíso... o todo lo contrario. 

La ruta de Guadalajara a Vallarta puede ser un paso al paraíso... o todo lo contrario.Asedia delincuencia vía a Puerto Vallarta

En aquella ocasión ciudadanos grabaron cómo en la vía que lleva a Puerto Vallarta, uno de los principales atractivos turísticos del País, había vehículos con impactos de bala.

Asimismo, el 20 de marzo fue detenido tras un enfrentamiento Érick Joel del Toro López “El M3”, presunto jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en Rincón de Guayabitos, en Compostela.

También está el caso del empresario inmobiliario José Felipe Tomé Velázquez, quien fue privado de su libertad en Puerto Vallarta el 22 de noviembre del 2020. A los dos días lo hallaron sin vida en un tramo carretero entre La Peñita de Jaltemba y Compostela, a la altura del poblado Mesillas.

Para Fernando Espinoza de los Monteros, presidente en México de la Asociación Internacional de Derecho Penal, las autoridades de los tres niveles deben tener una especial estrategia para hacer frente a los crímenes en estas zonas limítrofes.

“Operan grupos delincuenciales totalmente diferentes, en Nayarit están las células que dejaron sueltas y acá opera el Cártel de Jalisco”, comentó el especialista.

Recordó que, tras la detención en 2017 del Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, por sus nexos con el narco, quedaron varias células que se diversificaron y han tenido una lucha constante por el control del territorio.

CIFRAS DELICUENCIALES

Ello se refleja en las cifras delincuenciales. Bahía de Banderas reporta un incremento de carpetas de investigación en el primer trimestre de 2021 con mil 68 delitos, mientras que en ese periodo de 2020 se registraron mil 26. 

En Compostela se registraron 266 delitos en el primer trimestre de 2021, poco menos que los 350 del mismo periodo de 2020, aunque más que los 167 registrados en ese trimestre del 2019.

Sin embargo, Puerto Vallarta es la zona que más presencia criminal tiene. De acuerdo con reportes, la zona está controlada por Gonzalo Mendoza “El Sapo”, quien es señalado como jefe de plaza del CJNG.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD