buscar noticiasbuscar noticias

Arzobispo alemán ofrece su renuncia por escándalo de abusos

Un importante cardenal alemán y confidente del Papa Francisco, el cardenal Reinhard Marx, ofreció renunciar el viernes por el mal manejo "catastrófico" de la Iglesia Católica de los casos de abuso sexual por parte del clero, declarando en un gesto extraordinario que los escándalos habían llevado a la iglesia a "un callejón sin salida

BERLÍN 

Arzobispo alemán ofrece su renuncia por escándalo de abusos

La arquidiócesis de Munich y Freising, donde Marx se ha desempeñado como arzobispo desde 2007, publicó su carta de renuncia al Papa en línea, en varios idiomas, y el cardenal dijo que Francisco le había dado permiso para hacerlo público.

"Es importante para mí compartir la responsabilidad por la catástrofe del abuso sexual por parte de funcionarios de la Iglesia durante las últimas décadas", escribió Marx, de 67 años, en la carta. Pero también lanzó una especie de desafío para que sus compañeros obispos aprovecharan la oportunidad del escándalo para salvar la iglesia y reformarla.

No hubo comentarios inmediatos del Vaticano, donde Marx forma parte de poderosos comités financieros y políticos. Un portavoz del Vaticano dijo que la información sobre las renuncias se anuncia en un boletín diario, y la edición del viernes no menciona a Marx. El cardenal alemán señaló que Francisco le había dicho que "siguiera cumpliendo mi servicio como obispo hasta que se tome su decisión".

Sin embargo, Marx dijo a los reporteros en Munich más tarde el viernes que él había leído personalmente su carta al Papa el mes pasado por teléfono y que después de pensar en ello y orar, el Papa le dijo la semana pasada que la publicara.

Marx, quien dirigió la Conferencia Episcopal Alemana desde 2014 hasta 2020, escribió que las investigaciones durante la última década mostraron que había habido "muchos fracasos personales y errores administrativos, pero también fracasos institucionales o 'sistémicos'".

En 2018, un informe encargado por la iglesia concluyó que al menos 3.677 personas fueron abusadas por el clero en Alemania entre 1946 y 2014. Más de la mitad de las víctimas tenían 13 años o menos cuando ocurrió el abuso, y casi un tercio de ellas eran monaguillos. , según el informe.

A principios de este año, salió otro informe sobre el manejo por parte de los funcionarios de la iglesia del presunto abuso sexual en la diócesis occidental de Colonia del país. El arzobispo de Hamburgo, un ex funcionario de la iglesia de Colonia que fue criticado en ese informe, ofreció su renuncia al Papa y se le concedió un "tiempo fuera" de duración no especificada.

El propio Marx no ha estado implicado en ninguno de los informes de investigación hasta la fecha, pero dijo que todos los miembros de la jerarquía comparten la culpa de los fracasos. Se espera un informe este verano sobre el manejo de casos de abuso sexual en la arquidiócesis de Marx, informó la agencia de noticias alemana dpa.

"Mi impresión es que estamos en un 'callejón sin salida' que, y esta es mi esperanza pascual, también tiene el potencial de convertirse en un 'punto de inflexión'", escribió Marx al Papa, diciendo que esperaba que se viera su oferta de dimisión. como una señal para un nuevo comienzo, "para un nuevo despertar de la Iglesia, no solo en Alemania".

Más tarde, Marx dijo a los periodistas que no estaba cansado de ser obispo, pero que creía que alguien tenía que asumir personalmente la responsabilidad del escándalo de abusos para que la iglesia pudiera reformarse.

“Estoy convencido de que habrá una nueva época del cristianismo, no hay duda al respecto”, dijo. "Pero esto solo puede suceder ... si la iglesia se renueva y aprende de esta crisis".

Marx dijo que ve el peligro de que el tema del abuso solo se trate de una manera puramente administrativa, lo cual no es suficiente.

“Se trata de la renovación y reforma general de la iglesia. Esto va de la mano ”, dijo.

La oferta de Marx de dimitir fue un gesto extraordinario y puso al descubierto la crisis de credibilidad que el escándalo creó en Alemania, como lo ha hecho en otros países. Para intentar recuperar esa credibilidad, Marx ha encabezado un proceso de reforma y debate con los poderosos laicos alemanes para abordar algunos de los problemas estructurales que contribuyeron a la crisis.

Pero el llamado "Camino sinodal" ha provocado una feroz resistencia dentro y fuera de Alemania, principalmente de obispos y sacerdotes conservadores que se oponen a abrir cualquier debate sobre temas como el celibato sacerdotal, el papel de la mujer en la iglesia y la homosexualidad.

La resistencia también ha venido del Vaticano y los obispos fuera de Alemania, incluidos los guerreros de la cultura en los Estados Unidos que han roto con el protocolo de la iglesia para escribir ensayos críticos con el proceso de reforma alemán.

En su carta de renuncia, Marx no mencionó su condición de miembro del gabinete de cocina de Francisco, un grupo de cardenales que asesoran al Papa, o su papel como jefe del Concilio de Economía del Vaticano, un grupo de expertos que supervisan la Finanzas del Vaticano.

El jefe de una poderosa organización de laicos, el Comité Central de Católicos Alemanes, o ZdK, dijo que estaba "profundamente conmocionado" por la oferta del cardenal de renunciar.

"La persona equivocada se va", dijo el presidente de ZdK, Thomas Sternberg, al periódico alemán Rheinische Post. "Lo que Marx hizo por el cristianismo ecuménico, por el Camino sinodal y también en lo que respecta al procesamiento de abusos sexuales (revelaciones) es muy importante".

La ZdK ha participado en las reuniones del Camino sinodal durante más de un año con la Conferencia Episcopal Alemana. Las reuniones. que concluirán en el otoño, incluyen discusiones sobre permitir que los sacerdotes se casen, la ordenación de mujeres y una comprensión diferente de la sexualidad, entre otras reformas. El proceso se inició como parte de la respuesta a las revelaciones de abuso sexual por parte del clero.

El jefe de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo de Limburgo Georg Baetzing, expresó respeto por la decisión de Marx.

"Su oferta de renuncia deja en claro que la iglesia en Alemania necesita continuar el Camino sinodal", dijo Baetzing en una declaración escrita. “La Ruta sinodal se creó para buscar respuestas sistémicas a la crisis. Las discusiones teológicas básicas que determinan el Camino sinodal son, por lo tanto, una parte significativa e importante de este proceso ”.

Algunos comentaristas conservadores, sin embargo, aplaudieron la oferta de renuncia de Marx como evidencia de que sus ideas para la Iglesia alemana a través de la Senda sinodal estaban “muertas”, no la iglesia en sí. Algunos de la derecha han advertido que el proceso de reforma alemán podría conducir a un cisma o ruptura formal con Roma.

"No es broma, la Iglesia Católica en Alemania realmente había llegado a un callejón sin salida, si por 'callejón sin salida' se entiende el camino liberal y modernista liderado por Cdl Marx", dijo Rod Dreher, un ortodoxo converso del catolicismo y columnista de The American Conservador. “Tiene razón en dimitir. Que se levante alguien que pueda ofrecer un liderazgo basado en la verdad ".

Otros importantes cardenales y obispos se ofrecieron previamente a renunciar por su presunta participación en fallas relacionadas con el abuso, solo para ver a Francis sentarse en la decisión por algún tiempo.

El cardenal francés Philippe Barbarin ofreció renunciar en 2019 después de que un tribunal francés lo condenara por no denunciar a un sacerdote pedófilo. Francis se negó a aceptar la renuncia en espera del resultado de la apelación de Barbarin, aunque la aceptó al año siguiente, momento en el que Barbarin había sido absuelto.

Francis permitió que el cardenal australiano George Pell, su ministro de Economía, tomara una licencia prolongada en 2017 para regresar a casa y enfrentar un juicio por antiguos cargos de abuso sexual. La condena de Pell fue anulada por el Tribunal Superior de Australia el año pasado, pero para ese momento, a Pell le faltaba solo un año para la edad de jubilación y Francis ya había nombrado a un sucesor.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD