Arturo Ripstein presentará dos películas y dará charla en Toronto
La trama tiene como punto de partida una nota roja del año 2009 donde dos hermanos enanos que practicaban lucha libre fueron asesinados
En el marco del 40 Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que comienza hoy con el estreno mundial de la película estadunidense “Demolition”, el director mexicano Arturo Ripstein estrenará “La calle de la amargura”.
La trama tiene como punto de partida una nota roja del año 2009 donde dos hermanos enanos que practicaban lucha libre fueron asesinados.
"La calle de la amargura”, enlistada entre las 399 películas que proyectará el TIFF durante 11 días como "Bleak street”, es una coproducción México-España y se proyectará en el programa “Masters”.
Acompañado de su esposa y guionista del filme, Paz Alicia Garcíadiego, Ripstein vendrá a Toronto luego de estar en Venecia y recibir un homenaje por sus 50 años de trayectoria en el llamado séptimo arte.
Además, el director y la guionista fueron invitados por el cónsul general de México en Toronto, Mauricio Toussaint, y por el director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Jorge Sánchez Sosa, a la proyección de la película “El evangelio de las maravillas”, que tendrá lugar el 17 de septiembre en el campus Glendon College de la Universidad de York, al norte de Toronto.
Más de la sección
Después de la proyección, la pareja encabezará la charla “En conversación con Arturo Ripstein y Paz Alicia Garcíadiego”, la cual será conducida por el doctor mexicano Alejandro Zamora, catedrático de dicha institución.
También participarán la doctora Susan Antebi, de la Universidad de Toronto, y la doctora Lilia Granillo Vázquez, de la Universidad Autónoma Metropolitana.
“Arturo Ripstein es uno de los directores que más ha contribuido al desarrollo de un cine crítico en México desde los años 70”, dijo a Notimex el profesor Zamora, especialista en literatura comparada.
Indicó que el cineasta “aparejó el cine a la literatura”, no sólo al encontrar en ésta una gran fuente para sus temas y sus historias -que llevó a la pantalla de manera creativa e inteligente-, sino al dotar al cine mexicano de la “profundidad crítica de la literatura”.
Se refirió al director de “El lugar sin límites” y “El castillo de la pureza” como alguien que hizo del cine “un instrumento de interrogación del ser humano y de sus múltiples mundos”.
“Ripstein es uno de los primeros cineastas mexicanos en explorar abierta, a veces hasta sórdidamente, y en toda su complejidad, algunos de los grandes males de nuestras sociedades (corrupción, racismo, represión, machismo, mojigatería, impunidad, desigualdad, etc.).
“También es un cineasta con una gran capacidad de explorar las múltiples facetas y los laberintos del alma humana, sobre todo a partir de su colaboración con la extraordinaria guionista Paz Alicia Garciadiego. Entre ambos, han logrado consolidar en México un cine que se desdobla en múltiples y fascinantes lecturas”, aseveró el catedrático.
El ex director del Departamento de Estudios Hispánicos de Glendon College, señaló que para este programa es muy importante el estudio de las artes mexicanas, por lo que se complace en contar con la presencia de “creadores del calibre de Garcíadiego y Ripstein”.