buscar noticiasbuscar noticias

Arte mural con contenido social

El pintor y muralista reynosense Obed Calderón, realiza en Guadalajara, Jalisco composición monumental “La oportunidad del agua”

‘‘  El agua, un tema para el arte mural”, el pintor y escultor reynosense Obed Calderón, junto a un extraordinario equipo conformado por María José Guerra, Daniela Pineda, Zianya Vera y Angélica Grajeda, en la fotografía hacen posible una reflexiva obra siendo parte de Acción Mural y presentan La oportunidad del agua; Pintura Vinil-acrílica y esmalte acrílico sobre muro directo de bloque.

El mañana Staff.Arte mural con contenido social

UN MURAL DE ACCESO A TODOS

El pintor y muralista reynosense Obed Calderón plantea su visión de arte público hasta Jalisco apoyándose en materiales modernos, métodos de trabajo colectivo y una propuesta original basada en un certero sentido de la composición monumental resolviendo en el espacio una obra que se ajusta al arte con contenido social y cualidades estéticas que el muralista ha creado anteriormente. 

Así como surge el mural “La oportunidad del agua” Propuesta seleccionada por convocatoria para formar parte de “El Corredor de Arte Público: De lo vivo y el Futuro” Del Centro Cultural Universitario y el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara en Zapopan, Jalisco. 

DESTACA Y LOGRA SU ESPACIO

Con respuesta de 32 proyectos presentados “La oportunidad del agua”  ganó su lugar para integrar este corredor de 14 murales creados por colectivos artísticos de Jalisco, entre éstas obra destaca la pintada por nuestro paisano y el colectivo Acción Mural conformado por María José Guerra, Daniela Pineda, Zianya Vera y Angélica Grajeda en la fotografía. El mural creado por éste equipo de comprometidos artistas obtuvo mención honorífica por su propuesta y virtuosismo en ejecución. 

Es interesante hacer notar que los artistas se prepararon y coordinaron desde la distancia a modo de estar listos para crear la obra tan pronto las condiciones sanitarias lo permitieran. Calderón menciona: “Convoqué a formar un colectivo con propósito de transmitir los métodos de la creación mural y ejecutar el proyecto en los términos de la convocatoria. Hubo muy buena respuesta, finalmente, decidí integrar a estudiantes de artes con un buen desarrollo en su lenguaje plástico, fue un gusto pintar con compañeras tan talentosas y comprometidas”

PROPUESTA Y CONTENIDO

Este mural sólo se encuentra aquí y es único en el contexto para el que fue creado por el autor. La narración del mismo es sobre la problemática del agua en la sociedad contemporánea siendo un recurso natural en disputa. En el lado izquierdo de la obra representa el conflicto donde domina la cortina de la presa El Zapotillo, un megaproyecto impuesto donde el autor  plantea una postura clara ante el acaparamiento y la contaminación del agua. Se aprecian manos rapaces intentando arrebatar el agua para fines que no benefician a las comunidades ni a la preservación de la vida. Desafortunadamente México cuenta con altos índices de enfermedades causadas por el consumo de agua contaminada y conflictos que involucran el agua. El muralista plantea necesario visibilizar que el agua está siendo contaminada por actividades de acumulación de capital por despojo y que llega al consumo de la población en general.

SIMBÓLICO

En el centro del mural domina la figura mítica del dios prehispánico del agua Tláloc donde por un lado rechaza el acaparamiento del agua y por el otro extiende su mano para el uso consiente del recurso. Este Tláloc contemporáneo está formado de agua y roca donde su rodilla simboliza el Bosque de la Primavera. Calderón considera que ésta deidad prehispánica simboliza en el inconsciente mexicano el agua.

En la parte derecha de la obra se plantea la captación del agua de lluvia representada por los símbolos prehispánicos de la nube, el agua y los captadores de agua de lluvia, en este segmento el agua es recolectada y usada de forma consiente al aparecer el empleo de una regadera para uso doméstico. El muralista menciona: “En nuestro país existen casos de éxito de captación y aprovechamiento del agua como lo son la población de Cherán en Michoacán, esta localidad es un ejemplo de modelo de manejo sustentable del agua para las poblaciones urbanas de México”

OBRA DINÁMICA

El mural está concebido de forma poliangular para ser visto por el espectador en movimiento desde la vía pública (Los murales dan a una vía rápida). Éste mural se gestó desde Reynosa, donde Obed Calderón plantea tomar acción respecto al cuidado del agua desde el campo del muralismo y el arte público. 

El propósito del autor en conformar este colectivo con estudiantes de artes residentes en Zapopan, Jalisco. Fue transmitir los métodos y formas de trabajo para crear obra monumental que desarrolló en su formación artística en la Universidad De Guadalajara, la Academia de San Carlos, UNAM en la Ciudad De México y en L’Accademia D’Arte-Firenze-ADA en Florencia, Italia. Gracias a la Beca de Legado Grodman.

Esta obra está al aire libre de acceso público. Es también un acercamiento a la experiencia estética para el disfrute de una obra de arte. Cabe señalar que durante la ejecución de la misma el público animaba y felicitaba a los jóvenes pintores.

Se puede encontrar más información sobre formación artística y obra del autor en su página oficial www.obedcalderon.com

imagen-cuerpo

| Excelente equipo de trabajo

Participantes

- Autor y ejecutante de la obra: Obed Calderón.

- Ayudantes del equipo: María José Guerra, Daniela Pineda, Zianya Vera y Angélica Grajeda en la fotografía.

- Colectivo: Acción Mural. 

LA OBRA  

-Título: La oportunidad del agua.

-Técnica: Pintura Vinil-acrílica y esmalte acrílico sobre muro directo de bloque.

-Medidas: 2.5m de alto por 9m de largo.

-Ubicación: Prolongación Enrique Díaz de León y Periférico Norte. Complejo del Centro Cultural Universitario y el Museo de Ciencias Ambientales.

-Características: Mención honorífica en el Certamen del Corredor de Arte Público: De lo vivo y el futuro Del Museo de Ciencias Ambientales. Mural al aire libre. Zapopan, Jalisco.

-Tiempo de ejecución: del 29 al 31 de octubre del 2021. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD