buscar noticiasbuscar noticias

Arroja Fernand aportación vital. Garantiza riegos agrícolas

Captan presas agua para dos ciclos agrícolas en el Distrito 26

Camargo, Tam.- La tormenta tropical Fernand, que descargó todo su potencial en las sierras de Tamaulipas, colindantes con las de Nuevo León y Coahuila, además de inundaciones en las áreas críticas, generó importantes aportaciones a las presas del noreste de México, principalmente a la Marte R. Gómez, y El Cuchillo.

Arroja Fernand aportación vital. Garantiza riegos agrícolas

Sin embargo, con los fuertes aguaceros del citado disturbio natural, el panorama ganadero cambió de manera radical, y muy pronto los hatos tendrán alimento suficiente, cuando se regeneren los pastos, mientras que las presas en donde beben agua, ya tienen un excelente nivel.

Con las lluvias de Fernand, la presa El Cuchillo tiene ahora almacenados 1053 millones de metros cúbicos, y está a 80 millones de metros cúbicos de llegar a su cresta, pues la capacidad máxima es de 1123 millones de metros cúbicos.

Por su parte, la presa Marte R. Gómez ha recibido a través de sus afluentes poco más de 180 millones de metros cúbicos y contando, pues actualmente capta decenas de metros cúbicos por segundo.

Este último dique contaba hasta ayer con 492 millones de metros cúbicos, y seguirá al alza, para beneplácito de los agricultores del distrito de riego número 26 del bajo río San Juan.

Con las reservas que se tienen en ambas presas en estos momentos, prácticamente están garantizados los riegos agrícolas para el citado distrito durante los dos próximos ciclos, es decir los del 2020 y 2021, comentó el ingeniero Silva Escobedo.

Y lo más alentador es que se esperan más lluvias en esta temporada, porque los meses más llovedores para esta zona del país son precisamente septiembre y octubre.

Finalmente, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua hizo saber que la dependencia, monitorea permanentemente el comportamiento natural en todo el país, ambos océanos y el Golfo de México, para oportunamente emitir información a la población para que tomen las precauciones debidas en caso de que vaya a ocurrir alguna eventualidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD