buscar noticiasbuscar noticias

Arriesgan sus vidas con lo poco que hay

>Con carencias, pero mucho corazón < Los héroes anónimos de Reynosa se entregan en cuerpo y alma para salvar a los ciudadanos.

Hoy, al conmemorar el Día del Bombero, se hace un reconocimiento a los hombres y mujeres que trabajan en Protección Civil, pero más a los que trabajan en Bomberos, quienes con trajes donados por sus similares del vecino país y con el escaso o casi nulo equipo con el que cuentan, logran salir avantes de los siniestros que se registran en nuestra ciudad.

Arriesgan sus vidas con lo poco que hay

Son tantas las necesidades que tienen los elementos de Bomberos en Reynosa, que en los últimos 20 años no ha sido adquirida ni una sola unidad nueva para combatir incendios, además de que el escaso equipamiento con el que cuentan ha sido donado por los departamentos de Contra-Incendios de ciudades del vecino país como McAllen e Hidalgo, Texas, y han combatido contingencias como la realizada en una empresa donde hacían hielo, en la cual hubo una fuga de ácido, con un equipo Hazmat, el cual tuvo que ser sellado con cinta debido a que no se encontraba en condiciones óptimas.

O aquel suceso trágico registrado hace casi cinco años, donde 31 personas perdieron la vida al explotar uno de los ductos en la Central de Medición del kilómetro 19, en el complejo de la Cuenca de Burgos.

En los últimos 40 años sólo dos elementos de Bomberos han fallecido. Uno en un accidente automovilístico y en la lucha por sofocar un incendio perdió la vida Marcelino Segura Delgado, “La Mirruña”, como era conocido entre sus compañeros no hace menos de 10 años en un incendio que consumía una nave industrial en el Parque Industrial Reynosa.

EL EQUIPO IDEAL

Con el crecimiento de la Metrópoli de Tamaulipas, como se le ha llamado a Reynosa con más de un millón de habitantes, sólo se cuenta con un camión de Bomberos, una unidad de ataque rápido, dos pipas, una ambulancia y equipo diverso con el que han respondido a contingencias mayúsculas.

Reynosa debería de contar con al menos tres centrales de Bomberos más, ubicadas en los cuatro puntos cardinales: al oriente, a la altura del Parque Industrial Reynosa; al poniente, a la altura de la zona de las agencias automotrices, y otra más donde se encontraba la antigua estación en el cruce de la calle Occidental y el bulevar Miguel Hidalgo, además de que la hay actualmente.

En cada central se debería contar con un camión de Bomberos, una pipa, una unidad de ataque rápido, así como una ambulancia, y cada una de las estaciones se debería tener al menos 10 elementos con entrenamiento como el impartido en las academias de San Luis, Querétaro, Guadalajara o México.

RESCATE

El equipamiento de un bombero además del traje, casco y sus botas, consta de radio comunicación, equipo de aire autónomo, máscaras, guantes e iluminación, para realizar las labores de contra incendios.

En el caso del rescate médico, no sólo el uniforme y el conocimiento, sino que además de un muy completo botiquín que cuente con férulas, equipo de entubamiento, mantas especializadas para atención de personas con quemaduras, entre otros muchos aditamentos propios de un Técnico en Urgencias Médicas.

En el equipo de rescate acuático, una lancha ligera y una para rescate semi-profundo, un traje de buzo por lo menos, además de equipo de extracción rápido para incursión a canales y ríos.

Finalmente, para que Bomberos se encuentre no como una de las unidades de primer mundo, pero sí a la altura de las necesidades de esta ciudad industrial, un equipo Hazmat debido a los químicos que se manejan en las diferentes empresas y maquiladoras que se han establecido en los parques industriales.

imagen-cuerpo

TODO FALTA. Requieren de uniformes en perfectas condiciones, así como de mangueras,  guantes y unidades contra incendio.

imagen-cuerpo

INSERVIBLES. En el patio de la oficina central se pueden observar las unidades yonqueadas . 





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD