Arriesgan su vida desde que salen
La peregrinación de la Virgen de la Candelaria seguirá misma ruta
Las traicioneras aguas de los ríos que dividen las fronteras desde Centroamérica y México, para alcanzar el sueño americano, son fieles testigos de los anhelos ahogados de migrantes y en esta Cuarta Peregrinación de la Virgen de la Candelaria es lo que se va a recordar.
“El primer río a cruzar es el Usumacinta, que en su trayectoria recibe varios nombres, tales como río Salinas, Negro y desemboca junto al río Grijalba en el Golfo de México” dijo.
El río Suchiate, con una longitud de 161 kilómetros, desemboca en el océano Pacífico.
“Estas son las primeras barreras que debe vencer todo migrante centroamericano al intentar llegar a México para proseguir su viacrucis a los Estados Unidos” abundó Mora Domínguez.
Precisamente, la peregrinación de la Virgen de la Candelaria seguirá esta misma ruta por donde hombres, mujeres y niños desplazados por la violencia, el hambre y la falta de oportunidades los obligan a internarse en un laberinto de peligros que solo Dios y la virgen los protege hasta donde sea posible, dijo el coordinador.
Más de la sección
“El río Bravo ha cobrado muchas víctimas, por eso la Virgen de la Candelaria es considerada como la patrona de los migrantes y va en busca de sus hijos para interceder por ellos ante su hijo Jesucristo, el salvador del mundo”, expuso Patricio Mora Domínguez.
Como se recordará, ya iniciaron los preparativos de la cuarta peregrinación de la Virgen de la Candelaria que arranca el 12 de enero del 2016 y termina a finales del mismo mes, recorriendo más de 2,700 kilómetros.
Los peregrinos pasarán Guatemala a suelo mexicano, arribando en Benemérito de las Américas, Chiapas; sale de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Nueva Chihuahua, Chiapas para llegar al albergue Tatic “Samuel Ruiz” en Palenque, Tabasco.
Posteriormente llega a Minatitlán, Veracruz a la Parroquia de San Pedro Apóstol para pisar Tlacotalpan e iniciar el tradicional recorrido que llega a Reynosa y de esta frontera a Texas.
PREPARATIVOS. Notables avances registran los preparativos para la Cuarta Peregrinación de la Virgen de la Candelaria.