Arriesga falta de apoyos la producción de granos
Debe gobierno federal más de 1 mil 800 mdp
Son más de 1 mil 800 millones de pesos lo que el gobierno federal debe a los productores del norte de Tamaulipas producto del pago de compensación a las bases y hasta ahora, afirma Enrique Zolezzi Treviño, no se ve gestión alguna para presionar y se entregue este dinero, lo que ha provocado un serio atraso en las labores de preparación de la tierra.
Asegura que este pago debió haberse recibido en junio pasado, “y ya vimos pasar 4 meses y si nadie se mueve, si nadie presiona, así se nos acabará este año y seguiremos esperando y no habrá dinero para poder completar los trabajos de preparación, mucho menos para comprar la semilla de sorgo y maíz”.
Este atraso en la liquidación de la compensación a las bases trae como consecuencia, dijo, que muchos productores no hayan podido continuar con las labores de preparación de sus predios.
No tenemos, agregó, “un dato oficial sobre cuánta superficie está aún sin preparar, pero por los comentarios de los compañeros, sabemos que es mucha, hay preocupación y molestia porque estamos también a 3 meses de que se inicie la siembra y no tenemos nada de dinero”.
De los 1 mil 800 millones de pesos que Aserca y la Secretaría de Agricultura adeudan a los productores del norte de Tamaulipas, dijo que esta cantidad es sólo en lo que se refiere al pago de compensación de las bases de la cosecha pasada, pero que sin duda es mucho más.
Más de la sección
Es por eso que hay mucha preocupación por el atraso que se tiene en la preparación de la tierra, porque si bien ha llovido mucho, la humedad que hay ahorita se puede perder y entonces se llegarán las fechas de siembra con pocas perspectivas, por lo que urgió a que el gobierno del estado haga algo para que se libere el dinero y los agricultores tengan los medios económicos para poder hacer su trabajo.