Noticias

Arriban migrantes a Puente Internacional

Algunos centroamericanos han decidido entregarse a las autoridades mexicanas para conocer las alternativas de regularización

  • Por: Agencia Reforma
  • 17 / Enero / 2020 - 03:15 p.m.
  • COMPARTIR
Arriban migrantes a Puente Internacional

Integrantes de la Caravana 2020 comenzaron a llegar al Puente Internacional Rodolfo Robles, en donde el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional reforzó su presencia.

Algunos centroamericanos han decidido entregarse a las autoridades mexicanas para conocer las alternativas de regularización.

Francisco Garduño, Comisionado del INM, dijo que el Gobierno de la República hará cumplir la ley y el despliegue de personal migratorio de seguridad será suficiente para garantizar la gobernabilidad.

"No es que entren y se les da un boleto del metro, tienen que hacer una serie de requisitos y esperar los términos de ley y que la autoridad migratoria determine lo procedente", expresó en entrevista.

Ante la versión que la Caravana se ha dividió en grupos para entrar por distintos puntos, el Comisionado aseguró que el Gobierno tiene la capacidad para atender la contingencia.

 La Guardia Nacional también reforzó su presencia en la zona.

Gladis Shiopa Pérez, de Honduras, comentó que agentes migratorios les dijeron que tendrían que formarse sobre el Puente, esperar su ingreso y conseguir un documento.

"(El objetivo) es seguir adelante, ahorita estamos viendo que nos van a dar un permiso para entrar al Estado de México y ojalĀ· no nos mientan", expresó.

La mujer, madre soltera de cuatro hijos, huyó de su país por la falta de empleo. En su trayecto hacia el norte contó que fueron perseguidos por la policía guatemalteca pero lograron escapar.

Desde ayer comenzaron a llegar a la frontera sur los primeros grupos de la nueva Caravana. Los extranjeros permanecen apostados en la localidad de Tecún Umán, de lado guatemalteco, en espera del resto para intentar cruzar a México.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA