buscar noticiasbuscar noticias

Arresta Malasia a esposa de ex primer ministro por lavado de dinero

Rosmah, de 66 años, fue detenida esta tarde tras el consentimiento de la Fiscalía General y puesta bajo custodia en la sede del MACC

Arresta Malasia a esposa de ex primer ministro por lavado de dinero

Kuala Lumpur.

La Comisión de Lucha contra la Corrupción de Malasia (MACC) confirmó hoy el arresto de Dataz Seri Rosmah Mansor, esposa del ex primer ministro Najib Razak, en relación con una investigación por lavado de dinero.

Rosmah, de 66 años, fue detenida esta tarde tras el consentimiento de la Fiscalía General y puesta bajo custodia en la sede del MACC, donde fue interrogada por tercera vez sobre un supuesto desfalco de su marido al fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

Najib, quien gobernó Malasia entre 2009 y 2018, enfrenta 32 cargos por los delitos de blanqueo de dinero, abuso de confianza criminal y de poder en relación con el desvío de dos mil 600 millones de ringgits (unos 627 millones de dólares) del 1MDB a varias cuentas personales.

En un comunicado, la MACC informó que Rosmah pasará la noche en detención antes de ser llevada mañana jueves a primera hora a la Corte de Sesiones de Kuala Lumpur para enfrentar cargos de lavado de dinero.

"Rosmah enfrentará varios cargos más", destacó la declaración oficial, agregando que los cargos cubrían infracciones de una ley contra el lavado de dinero y otras actividades ilegales, según un reporte de la agencia oficial de noticias Bernama.

La agencia anticorrupción malaya no señaló si los cargos contra la mujer están relacionando con el millonario desfalco al 1MDB, que desde hace meses es investigado en al menos seis países, incluidos Singapur, Suiza y Estados Unidos, a los cuales se supone Najib desvió el dinero.

De hecho, el propio ex primer ministro se enfrentó este miércoles a un interrogatorio por parte de la División contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de la Policía de Malasia sobre una investigación de blanqueo de dinero.

Najib, de 64 años, también está programado para comparecer mañana jueves ante un Tribunal para una audiencia previa a los juicios relacionados con el supuesto desfalco al fondo estatal 1MDB presentado en su contra.

La semana pasada, los investigadores pasaron casi 13 horas grabando la declaración de Rosmah, como parte de su investigación en el escándalo del 1MDB, que salió a la luz luego de que Najib perdió las elecciones de mayo pasado ante su antiguo mentor Mahathir Mohamad, quien ordenó la investigación.

Durante años las acusaciones de corrupción persiguieron a Najib, aunque en 2015 llegaron a un punto crítico, cuando el diario estadunidense Wall Street Journal informó que unos 700 millones de dólares del 1MDB fueron desviados a la cuenta bancaria personal del entonces primer ministro.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD