buscar noticiasbuscar noticias

Arremete el SAT contra ‘chocolates’

Se pagan cuotas entre 150 y 200 dólares por cada vehículo ingresado

EN LA MIRA. Arrecian incursiones para decomisar autos chocolates en retenes y en locales de venta de vehículos.Arremete el SAT contra ‘chocolates’

Ciudad de México

Funcionarios del SAT, con el apoyo de militares, intensificaron en los últimos días operativos en ciudades fronterizas de Baja California, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua para decomisar autos "chocolates" en retenes y en locales de venta de vehículos.

Organizaciones de importadores denunciaron que ante el fin del sexenio se intensificó la extorsión y acusaron que las autoridades han generado una serie de regulaciones y requisitos para presionar y evitar la importación legal de las unidades usadas.

Sin embargo, de manera discrecional, las mismas autoridades aduanales permiten a grupos de importadores el ingreso de vehículos otorgando "engomados" sin exigir facturas.

También facilitan la importación "legal" de autos con facturas estadounidenses alteradas, con precios subvaluados hasta en 80 por ciento.

Estiman que en Aduanas como la de Mexicali cada semana los importadores ingresan hasta 500 vehículos, por la que se pagan cuotas entre 150 y 200 dólares por cada uno.

En territorio mexicano, en los operativos de revisión de agentes del SAT, se detecta la documentación alterada o subvaluada y los propietarios son extorsionados para dejarlos libres pagando hasta 30 mil pesos.

En la red de funcionarios involucrados señalan a los administradores de las Aduanas de Ciudad Juárez, Alejandro Miramontes Armenta, y de Mexicali, Enrique Manjarrez.

Según testimonios de agentes de aduanas del SAT que solicitaron el anonimato, los dos mandos ofrecen protección y beneficios a las empresas "Barcelona Transport", Grupo Integral BC Aduanera, Platinum.

También a importadores que facturan como personas físicas identificadas como "Roberto Quintana Anaya" y "Ruth Noemí Soto Sáenz".

Los propios agentes señalan que la red de importadores en Juárez es coordinada por los hijos de Miramontes Armenta y por un personaje identificado como "El Morris" protegido por la delincuencia organizada.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD