buscar noticiasbuscar noticias

Arrastra corriente camión con fuente radioactiva al norte de San Antonio

Coordinación Nacional de Protección Civil emite alerta para Nuevo León, Coahuila, Chihuahua o Tamaulipas

Ciudad de Me´xico.

Arrastra corriente camión con fuente radioactiva al norte de San Antonio

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó el extravío de una fuente radioactiva en Texas, Estados Unidos, que por su relativa cercanía con México pondría en riesgo de que ingrese al país en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua o Tamaulipas.

La dependencia señaló que el riesgo de esta fuente radioactiva es muy peligrosa, además indicó que si dicha fuente es extraída de su contenedor y manipulada, o se tiene contacto directo con ella, puede ocasionar lesiones permanentes, además indicó que si la exposición es por horas o días puede ocasionar la muerte.

En concreto, se trata de un contenedor industrial de la marca Industrial Nuclear, modelo IR-100, que contiene una fuente radioactiva de Ir-192 con una actividad de 47 Ci.

De acuerdo a la CNPC, el equipo junto el vehículo que lo transportaba fue arrastrado por la corriente del río identificado como “Los Pedernales” en un sitio localizado al sureste de la ciudad de Fredericksburg, Texas, al nor-noreste de San Antonio y al oeste de Austin, a poco más de 500 kilómetros de Reynosa.

“Aunque es poco probable que la fuente se traslade a territorio nacional, se emite esta información para conocimiento de las autoridades estatales de Protección Civil y público en general”, señaló la dependencia.

En caso de localizar la fuente, las autoridades recomiendan: No manipular el equipo ni permanecer cerca; establecer contacto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 10 metros.

Fredericksburg es una ciudad ubicada en el condado de Gillespie en el estado de Texas. En el Censo de 2010 tenía una población de 10,530 habitantes y una densidad poblacional de 471,22 personas por km².

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD