buscar noticiasbuscar noticias

Arrasan pesca comercial. Hacen uso de redes prohibidas

Infructuosos los operativos de Conapesca y de la Semar

San Fernando, Tam.- La práctica constante de la pesca furtiva con redes prohibidas en el litoral de la Laguna Madre, está aniquilando millones de larvas de las diversas especies de escama, jaiba, camarón y moluscos.

Arrasan pesca comercial. Hacen uso de redes prohibidas
imagen-recuadro

  

Es necesario que la Conapesca ponga en marcha nuevas estrategias para combatir la pesca furtiva de camarón*. Mario Eloy Ochoa Garza, coordinador de la región 6 de los programas federales

Pese a los decomisos de redes de “arrastre” –redes prohibidas-, que han realizado las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en esta zona del vaso lacustre, la pesca furtiva continúa practicándose.

Son alrededor de 20 grupos de pescadores que hacen uso de redes prohibidas para la captura de especies de escama en diversos puntos del cuerpo de agua; desde Carbonera Norte de la localidad de San Fernando hasta Enramadas del municipio de Soto La Marina.

Con estas actividades ilícitas, los pescadores furtivos logran apresar grandes cantidades de peces; pero a la vez matan millones de larvas de especies acuáticas, acabándose la flora y fauna que se reproduce en el vaso lacustre.

Las redes tienen entre 3 y 4 kilómetros con una malla luz de 2 ½ pulgada, artes de pesca que son utilizadas por pescadores furtivos. 

Los pescadores toman cada una de las puntas de la red de arrastre con las embarcaciones para recorrer una distancia de hasta 5 kilómetros en la laguna y después cerrar las puntas de la red y estirarla a tierra firme.

Ya en la orilla los pescadores comienzan a sacar las especies de escama y depositarlas en las embarcaciones menores para llevarlas a las cooperativas en donde comercializan el producto.

Este tipo de artes de pesca ilegales, matan las larvas de pescado, jaiba y moluscos, ya que el plomo que tiene la red en la parte de abajo es arrastrado por dos embarcaciones hasta acorralar a los peces.

En los últimos años ha disminuido considerablemente la captura de especies de escama y jaiba, ya que las redes de arrastre están aniquilando la flora y fauna que se reproduce en la Laguna.

imagen-cuerpo

ENORMES. Redes de arrastre ilegales son utilizadas para arrasar con la pesca comercial.

CAPTURA IRREGULAR

Sobre este tema el coordinador de la región 6 de los programas federales, profesor Mario Eloy Ochoa Garza, aseguró que “por años en el litoral del vaso lacustre se ha venido practicando captura de camarón de manera ilegal al utilizar artes de pesca prohibidas conocidas como son los ‘bolsos de corriente’ y ‘Changos’”.

Estas redes tienen una maya luz de ¾ a 1 pulgada, que aún y cuando están fijas en un solo punto de los canales de navegación de barras y bayucos, al momento de sacarlas para ver cuánto camarón han capturado, matan miles de jaibas y peces en pleno desarrollo que, al no cumplir la talla, son desechados en la orilla de la laguna.

Para evitar la sobre explotación de especies acuáticas con artes de pesca prohibidas, “es necesario que la Conapesca ponga en marcha nuevas estrategias para combatir la pesca furtiva de camarón”, dijo.

DAÑOS IRREVERSIBLES

El director de Pesca municipal, Felipe de Jesús Rosas Hernández, aseguró que -el uso de redes de arrastre en la Laguna Madre está dejando daños irreversibles, acabando prácticamente con la pesca comercial.

“La baja producción que se tiene de especies acuáticas en el vaso lacustre en la actualidad es a consecuencia del uso ilegal de artes de pesca prohibidas”, dijo.

De continuar esta actividad ilícita, en poco tiempo se acabará la pesca comercial, por la matanza indiscriminada de larvas de especies que se reproducen en el cuerpo de agua más grande de Latinoamérica, afirmó.

Personal de Conapesca y elementos de la Armada de México, han asegurado en esta zona de la Laguna Madre, una gran cantidad de “bolsos de corriente”, “Changos” y redes de “arrastre” –artes de pesca prohibidas-, para la captura de camarón y especies de escama.

Algunos aseguramientos artes de pesca prohibidas se han efectuado en los canales de navegación y bayucos de la Barra Boca de Catán, sitio que se localiza frente al poblado pesquero Carvajal del municipio de San Fernando.

imagen-recuadro

La baja producción que se tiene de especies es a consecuencia del uso ilegal de artes de pesca prohibidas*. Felipe de Jesús Rosas Hernández, director de Pesca municipal



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD