Tamaulipas

Arrasa el fuego con área natural. Nueve hectáreas y contando...

Participan 20 brigadistas en los trabajos en lugar afectado

  • Por: Alejandro Echartea
  • 25 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Arrasa el fuego con área natural. Nueve hectáreas y contando...

Estamos haciendo descargas aéreas, el agua con retardante que lo que hace es bajar la cantidad calorífica para que el equipo terrestre esté haciendo la labor de brecha cortafuegos o de línea negra . Ascensión Enrique Rivero Rodríguez, coordinador operativo de Protección Civil

Cd. Victoria, Tam.- Desde el pasado miércoles dio inicio un incendio de tipo forestal en el área natural protegida del ejido Altas Cumbres, en el municipio de Ciudad Victoria, el cual hasta el momento ha consumido 9 hectáreas de superficie boscosa la cual se encuentra cubierta por vegetación como hojarasca, laurel, palmito, arbustos y matorrales.

"Está ubicado en el ejido Altas Cumbres, kilómetro 156 de la vieja carretera a Tula, el predio denominado California es un área natural protegida", dijo el coordinador operativo de Protección Civil, Ascensión Enrique Rivero Rodríguez, "estamos haciendo descargas aéreas, el agua con retardante que lo que hace es bajar la cantidad calorífica para que el equipo terrestre esté haciendo la labor de brecha cortafuegos o de línea negra".

En los trabajos participan 20 brigadistas y una unidad tipo Unimog con capacidad para 3 mil litros de agua y mangueras de diferentes calibres por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como 15 brigadistas de Protección Civil, un helicóptero de la Dirección de Aeronáutica del Gobierno del Estado y dos camiones cisterna de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) de 12 y 16 mil litros cada una.

En el punto del kilómetro 170 de la carretera federal 101 fue colocado el punto de carga y recarga del helicóptero de Protección Civil, por lo que esa carretera se encuentra cerrada intermitentemente, "lo que se busca es contener el incendio para la segunda etapa que es la sofocación y extinción, la tercera etapa sería el patrullaje y liquidación", se espera que en un lapso de dos días más se pueda contener en su totalidad ese siniestro.

"Todos los incendios de este tipo forestales están a expensas de las condiciones atmosféricas, la topografía y altitud, y eso es lo que nos va determinando el alcance, es algo que no podemos controlar, son condiciones naturales, lo que podemos es ir cortándole el paso al incendio", puntualizó el ingeniero Rivero Rodríguez.

Arrasa el fuego con área natural. Nueve hectáreas y contando...

SINIESTRO. Un incendio forestal ha consumido ya 9 hectáreas en el área natural protegida del ejido Altas Cumbres en el municipio de Victoria desde el pasado miércoles, helicóptero de Protección Civil lucha por los aires para tratar de sofocar el fuego.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA