buscar noticiasbuscar noticias

Arranque de temporada 2018

Casa de la Cultura de Reynosa abre de nuevo sus puertas para recibir el Festival Folclórico de PPDM ‘Al son que me toquen’.

CHIAPAS. Grupo Folclórico Teteyollocuicatl con Región Chiapa de Corzo.Arranque de temporada 2018

Las puertas del Auditorio Berta G. de Garza Zamora se volvieron a abrir el 24 de febrero en punto de las 17:00 horas, para dar inicio al arranque de temporada 2018 del Programa Permanente de Danza Mexicana (PPDM) con el Festival Folclórico “Al son que me toquen”.

Casa de la Cultura de Reynosa, A.C. se encuentra trabajando estrechamente con el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. para continuar con los trabajos de promoción y difusión de nuestro folclor.

VARIEDAD DANCÍSTICA

Entre los trabajos coreográficos que presentaron se encuentra el nuestro, Tamaulipas, con las regiones, sur donde podemos apreciar los huapangos y el altiplano con las danzas de a pie, muy coloridas y pocas veces vista. También al ritmo de música de la región norte, sonó fuerte la polka.

El Estado de  Baja california también se hizo presente, con el repertorio de “Calabaceados”. 

En esta edición como en anteriores, el público puedo apreciar la belleza y colorido de los trajes que desfilan uno a uno cada agrupación.

BELLOS VESTUARIOS

La belleza del trabajo artesanal en los vestidos de Chiapas no es la excepción al disfrutar los bordados en los vestidos negros de la región de Chiapa de Corzo,  con lo cual interpretaron la popular pieza “Las chiapanecas”.

El ondear de las faldas adornadas por listones y encaje se pudieron disfrutar con la interpretación de sones contemporáneos del Estado de Jalisco.

Los sones arribeños de San Luis Potosí, también se hicieron presente. Para dar a conocer un poco del extenso folclor con el que contamos.

PARTICIPANTES

Ballet Folclórico “El son de mi tierra” a cargo de la maestra Sugey Pineda Contreras.

El Grupo Folclórico Teteyollocuicatl” de Casa de la Cultura de Reynosa, A.C. dirigidos por el maestro José René Cruz Jiménez. 

La Compañía de danza folclórica “Ecos del kuaupanco” dirigido por la maestra Ana Karen Ramírez González.

El Ballet Folclórico “Arriba el Norte” de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte; dirigidos por el maestro Emmanuel de la Rosa Santana.

En la parte musical no podía faltar las cantantes Antonia Flores y en esta ocasión Frida Montelongo Pérez. Quienes hicieron gala de su voz para deleitar de nueva cuenta a su público y seguir promoviendo la canción mexicana.

Es así como dio inicio la temporada del P.P.D.M. promoviendo y difundiendo lo nuestro, con artistas locales, de la región y del estado. 

Los participantes recibieron constancia de participación además del agradecimiento externado por el coordinador general del programa, maestro José René Cruz Jiménez a nombre de la directora de Casa de la Cultura de Reynosa, A.C. Elsa Munguía y del Delegado estatal del IIDDMAC maestro Jesús Treviño Gallegos, por contribuir juntos a la cultura.

El coordinador general los invito para que el próximo mes asistan y apoyen el evento que es para todo público, además la entrada es libre.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD