buscar noticiasbuscar noticias

Arranque con sobresaltos en el Congreso local

El nuevo Congreso está conformado por dos principales fuerzas políticas: Morena con una mayoría simple y Acción Nacional como la primera minoría

Este jueves rindieron protesta los diputados integrantes de la LXV Legislatura del Estado de Tamaulipas, la cual estará compuesta por una mayoría de diputados locales pertenecientes a partidos distintos al del Ejecutivo Estatal, lo cual supondría que habrán de representar un contrapeso del gobierno.

Así queda, por ahora, la LXV Legislatura, tras la deserción de dos morenistas y el fallo del Tribunal a favor del PAN.Arranque con sobresaltos en el Congreso local

Fue alrededor de las 12 horas cuando se llevó a cabo el acto protocolario el cual fue presidido por el diputado Francisco Javier Garza de Coss en representación de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura.

El nuevo Congreso local estará integrado por 17 diputados de Morena, 15 del PAN, dos del PRI, uno del PT y uno de Movimiento Ciudadano.

La Junta de Coordinación Política será presidida por el diputado de Morena, Armando Zertuche Zuani, asimismo en esta Legislatura se contará con los dirigentes estatales del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, Luis René Cantú Galván, Edgardo Melhem Salinas y Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, respectivamente. 

Será este viernes al mediodía cuando se llevará a cabo la sesión solemne de toma de posesión de los nuevos diputados locales, ceremonia en la que se espera la asistencia de representantes de los poderes del estado de Tamaulipas, así como representantes del Gobierno de la República, de los 43 municipios de la entidad, de las fuerzas armadas y de la sociedad civil.

 

“CHAPULINEAN”

Justo al finalizar la sesión protocolaria de protesta de la nueva Legislatura local, las diputadas Leticia Sánchez Guillermo del Distrito 11 de Matamoros y Lidia Martínez López del Distrito 17 de El Mante, ambas electas por la coalición ‘Juntos hacemos Historia’ de Morena – PT, renunciaron a sus respectivos grupos parlamentarios para incorporarse al Grupo Parlamentario del PAN.

Fue el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Luis René ‘Cachorro’ Cantú Galván, quien presentó a las neodiputadas panistas. “Tienen ya sus acuses donde se deslindan de la bancada de Morena y del PT y hoy por hoy son dos diputadas más, valiosas, como todos los que estamos en este Congreso pero a final de cuentas valiosas para Acción Nacional; esto va más allá de colores, es por servirle a Tamaulipas, por igual a todos”, dijo.

De esta manera el partido blanquiazul incrementó a 14 legisladores su Grupo Parlamentario tras haber ganado solamente seis distritos por mayoría y seis plurinominales en los tribunales, no obstante, Cantú Galván confiaba en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría engrosar las filas del blanquiazul con un diputado más, lo que ocurrió por la tarde noche.

El Tribunal quitó al PRI una curul que ostentó de forma efímera Alejandro Guevara Cobos y se la dio al PAN, en la persona de Ángel Covarrubias Villaverde.

Leticia Sánchez Guillermo acusó al alcalde morenista de Matamoros, Mario López Hernández, de una serie de agresiones y amenazas en su contra, motivo de su salida del grupo parlamentario de Morena para emigrar al PAN; mientras que Lidia Martínez López solamente indicó su simpatía con las siglas del Acción Nacional.

 

LA REACCIÓN

El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani, consideró que la deserción de las diputadas no habrá de tener un impacto en los trabajos de la LXV Legislatura, no obstante que, con la salida de estas el grupo legislativo conformado por ambos partidos baja de 20 legisladores a 18, lo cual apenas es la mitad del total de los diputados locales y representa una mayoría simple.

“Estamos filtrando quienes habremos de trabajar verdaderamente comprometidos con la 4T, el caso de las dos compañeras es muy respetado por parte de nosotros, no habían estado participando por diferentes motivos durante los procesos que tuvimos de capacitación, y veíamos alguna duda por parte de ellas; qué bueno que se definió inclusive de una manera civilizada en el Pleno”, dijo.

 

Plurinominales  

 Luis R. Cantú Galván, PAN

 Danya S. Arely Aguilar Orozco, PAN

 Carlos Fdz. Altamirano, PAN

 Myrna E. Flores Cantú, PAN

 Linda Mireya Glz. Zúñiga, PAN

 Sandra L. García Guajardo, PAN

 Edgardo Melhem Salinas, PRI

 Alejandra Cárdenas Castillejos, PRI

 Ángel Covarrubias Villaverde, PAN

 Gustavo A. Cárdenas Gutiérrez, MC

 Úrsula Patricia Salazar Mojica, Morena

 Armando Javier Zertuche Zuani, Morena

 Nancy Ruiz Martínez, Morena

 Javier Villarreal Terán, Morena

 

Diputados de mayoría: 

 Distrito 01 Nuevo Laredo, Gabriela Regalado Fuentes, Morena

 Distrito 02 Nuevo Laredo, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, PAN

 Distrito 03 Nuevo Laredo, Félix Fernando García Aguiar, PAN

 Distrito 04 Reynosa, Marco Antonio Gallegos Galván, Morena

 Distrito 05 Reynosa, Guillermina Magaly Deandar Robinson, Morena

 Distrito 06 Reynosa, Juan Ovidio García García, Morena

 Distrito 07 Reynosa, Humberto Armando Prieto Herrera, Morena

 Distrito 08 Río Bravo, Casandra Prisilla de los Santos Flores, Morena

 Distrito 09 Valle Hermoso, Eliphaleth Gómez Lozano, Morena

 Distrito 10 Matamoros, José Alberto Granados Fávila, Morena

 Distrito 11 Matamoros, Leticia Sánchez Guillermo, PAN

 Distrito 12 Matamoros, Isidro Jesús Vargas Fernández, Morena

 Distrito 13 San Fernando, Marina Edith Ramírez Andrade, PAN

 Distrito 14 Victoria, José Braña Mojica, PT

 Distrito 15 Victoria, Juan Vital Román Martínez, Morena

 Distrito 16 Xicoténcatl, Liliana Álvarez Lara, PAN

 Distrito 17 El Mante, Lidia Martínez López, PAN

 Distrito 18 Altamira, Consuelo Nayeli Lara Monroy, Morena

 Distrito 19 Miramar, Leticia Vargas Álvarez, Morena

 Distrito 20 Ciudad Madero, Jesús Suárez Mata Morena

 Distrito 21 Tampico, Edmundo José Marón Manzur, PAN

 Distrito 22 Tampico, Nora Gómez González, PAN



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD