Reynosa

ARRANCA ‘HANDICAP’ ELECTORAL 2018. Culminará el 1 de julio del próximo año

Los mexicanos elegirán a más de tres mil 400 funcionarios públicos en todo al país, así como al nuevo presidente de la República

  • Por: Rodolfo Sol
  • 15 / Septiembre / 2017 -
  • COMPARTIR
ARRANCA ‘HANDICAP’ ELECTORAL 2018. Culminará el 1 de julio del próximo año

Reynosa, Tam.- Con la declaratoria emitida el pasado viernes 8 de septiembre, las autoridades del sector iniciaron el proceso electoral más grande en la historia del país, ya que estarán juego la Presidencia de la República, gubernaturas, senadurías, diputaciones y alcaldías en 30 Estados.

Federico Ochoa Zepeda, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Electoral 02, informó que el proceso electoral concurrente será oficiado en el plano federal por el Instituto Nacional Electoral (INE), en tanto que en las alcaldías el control recaerá en los organismos electorales de cada entidad, como el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Al día siguiente de iniciado el proceso se lanzó la convocatoria para que las personas y grupos que quieran participar como observadores electorales soliciten su registro, cerrándose el plazo para ese efecto el 31 de mayo del próximo año.

Otra de las actividades iniciales del proceso electoral 2017-2018 es la convocatoria para el registro de candidatos independientes, quienes tendrían hasta el día 14 de octubre para cubrir los requisitos exigidos para que puedan competir con esa figura electoral. 

Destacó que en la logística para desarrollar el calendario electoral, también figura la integración de los Consejos Electorales Locales, los cuales deberán de estar conformados antes de que termine el mes de octubre.

El 14 de diciembre arrancan las precampañas y concluyen el 11 de febrero, en tanto que el registro de candidatos se llevará a cabo del 11 al 29 de marzo, explicó el funcionario.

Las campañas en pleno se desarrollarán a partir de abril y se cerrarán tres días antes de las elecciones a realizarse el 1 de julio de 2018.

Para participar como elector en ese proceso electoral, los ciudadanos mayores de 18 años tienen hasta el mes de enero de 2018 para tramitar la credencial de elector.

En ese mismo período, los jóvenes de 17 años que cumplan la mayoría de edad entre el 1 de febrero y el 1 de julio de 2018, podrán tramitar la credencial de elector y sufragar en el denominado más grande proceso electoral en la historia de México.

ARRANCA ‘HANDICAP’ ELECTORAL 2018. Culminará el 1 de julio del próximo año

Proceso. Federico Ochoa Zepeda, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Electoral 02, dijo que el proceso electoral 2017-2018 será el más grande realizado en la historia del país.

ARRANCA ‘HANDICAP’ ELECTORAL 2018. Culminará el 1 de julio del próximo año

LISTO. Arrancó el proceso que culminara el año próximo, en el cual concurrirán centenares de candidaturas en 30 entidades del país, renovándose a nivel federal los poderes ejecutivo federal, legislativo y municipal.

Lo que estará en juego

>  En los comicios del año próximo se elegirá al jefe del Ejecutivo federal, para un período de seis años.

>También a 128 senadores, tres por cada entidad y por la Ciudad de México (dos por mayoría relativa y uno otorgado a la primera minoría), quienes serán electos de manera directa y 32 por una lista nacional.

>Se votará por 500 diputados federales, de los cuales, 300 serán elegidos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país; mientras que los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional.

> En tanto, los habitantes de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, acudirán a las urnas el 1 de julio para elegir a su gobernador, y lo mismo harán los capitalinos quienes nombrarán al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

>De igual forma, habrá comicios para 972 diputaciones locales; 16 alcaldías y 160 concejales en la capital del país; integrantes de 24 juntas municipales en Campeche, y mil 596 ayuntamientos, destaca el Diario Oficial de la Federación.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA