Arranca primera etapa del proyecto del parque eólico
Una vez concluido, en 2018 abastecerá de energía a 300 mil hogares
Autoridades iniciaron la primera etapa de los trabajos del parque eólico “El Cortijo”, que se encuentra a 40 kilómetros al sur de Reynosa y que podrá dar abastecimiento a 300 mil hogares.
Las acciones consisten en ver la accesibilidad de la obra y aspectos de topografía, para que en el mes de agosto de este año se puedan ver reflejada la obra civil, para que esté lista y operando en el 2018.
El proyecto va a generar una gran cantidad de energía con la cual se podrá surtir electricidad a miles de hogares y se prevé que pudiera sustituir en parte las necesidades de la zona norte del Estado, donde ya hay líneas de conducción, ya que CFE será la encargada de la distribución y comercialización de dicha energía.
“Es la primera etapa, ahorita se están abriendo las brechas para tener la accesibilidad y ya empezamos a ver el transporte de algunas grandes columnas de concreto, que son las que van a sostener estos auto generadores, en la zona norte contamos con todo”, dijo Constantino Castillo Hinojosa, presidente del Clúster Internacional de Energía Tamaulipas-Texas.
El funcionario explicó que en estos casos lo más importante es la disminución del bióxido de carbono y que implica trabajar con energías limpias y en beneficio del medio ambiente, aunque no implique aun bajar los costos de la energía.
La obra del parque eólico dejará una derrama económica en la zona fronteriza, generación de empleos y sobre todo, la oportunidad de entrar a los programas de proveedurías que requieren este tipo de obras.