buscar noticiasbuscar noticias

Arranca Operativo Paisano 2019

Auxiliarán a los 3 millones de migrantes mexicanos que se calcula regresarán de Estados Unidos durante este fin de año

Foto: Óscar Mireles.Arranca Operativo Paisano 2019

Cd. de México.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puso en marcha en la Terminal de Autobuses del Norte el Operativo Paisano Invierno 2019, que auxiliará a los 3 millones de migrantes mexicanos que se calcula regresarán de Estados Unidos durante este fin de año.

El operativo consiste en módulos semifijos, puntos de observación por seguridad y paraderos de descanso operados por 950 voluntarios en total, ubicados en los principales cruces fronterizos, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y plazas públicas de 177 ciudades, entre el 1 de noviembre y el 8 de enero.

Sánchez Cordero informó que desde 2013, el programa ha atendido a 32 millones de mexicanos que regresaron a México en temporadas vacacionales y a quienes se les ha brindado información sobre sus derechos y sus obligaciones.

"Los esfuerzos que realizamos en el Operativo Paisano no sólo responden a un mandamiento legal, también son parte de un compromiso moral que tenemos con las mexicanas y mexicanos que, por otra parte o por una u otra razón, han tenido que salir de su país para buscar nuevas oportunidades", dijo la Secretaria.

"El trabajo que realizamos es sólo una modesta, muy modesta, forma de retribuir el trabajo incansable que ellos realizan para laborar sin descanso por muchos meses para ahorrar y para enviar recursos a sus familiares que se quedaron de este otro lado de la frontera".

En el acto, donde tocó una banda de guerra y se hicieron honores a la bandera, participaron también el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Los voluntarios del programa que este año cumple 30 años dijeron que los apoyarán con 100 pesos por día a cambio de su trabajo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD