buscar noticiasbuscar noticias

Arranca era de Joe Biden

Será un acto extraño, sin público y bajo unas medidas de seguridad sin precedentes

Arranca era de Joe Biden

La pandemia obligó a Joe Biden a que su campaña electoral fuera prácticamente digital, con muy pocos eventos al público y con capacidad extremadamente reducida: algo totalmente extraordinario, nunca visto. 

El coronavirus sigue más presente que nunca en la sociedad estadounidense y ahora se ha añadido el temor de ataques y violencia, tras el asalto al Congreso. En esta mezcla, este miércoles se celebra en Washington la toma de posesión de Joe Biden como presidente del país y será un acto extraño, sin público y bajo unas medidas de seguridad sin precedentes.

“Esta investidura marca un nuevo capítulo para el pueblo estadounidense; uno de curación, de unidad, de unos Estados Unidos unidos”, dijo el presidente del comité organizador, Tony Allen. Es  bajo ese lema, “Estados Unidos unidos” (America United), que se han organizado unas festividades únicas de marcado signo de cohesión social para solventar las crisis sociales profundas que vive el país.

El evento ha ido calentando motores en los días previos: desde el sábado se programaron conciertos y la fiesta se extenderá hasta esta noche. Todo con una presencia física “extremadamente limitada”, tanto por el coronavirus como por los temores de seguridad. “No me da miedo jurar el cargo en el exterior”, dijo Biden hace unos días. 

Sin embargo, toda precaución es poca: el viaje a Washington que iba a hacer en tren se canceló, y sus movimientos serán mínimos y bajo unas medidas de seguridad extremas. “La seguridad de los que participen en la investidura es de máxima importancia”, dijo el Servicio Secreto, al mando de las tareas de protección de la capital de EU durante estos días. 

Washington se ha convertido en un búnker: se han desplegado más de 25 mil efectivos de la Guardia Nacional —12 de ellos fueron removidos del acto de investidura, incluyendo dos por comentarios “inapropiados”—, se ha vallado el perímetro del centro, se ha instaurado una zona roja y una zona verde de vigilancia, con puntos de control militarizados. 

El centro de la ciudad se ha vaciado por completo, con escenas que recuerdan a las estampas clásicas de la Guerra Fría en Berlín.

Programación

El demócrata Joe Biden se convertirá en el 46 presidente de EU:

09:00 horas (Todas las horas son de la CDMX): Celebración inaugural.

11:00 horas: El presidente electo Biden tomará posesión en el frente oeste del Capitolio, después de que Kamala Harris jure como vicepresidenta. Luego, Biden pronunciará su discurso inaugural “exponiendo su visión para derrotar la pandemia, reconstruir mejor y unificar y sanar a la nación”.

El presidente electo, Joe Biden; la primera dama, Jill; la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y el segundo caballero, Douglas Emhoff, pasarán revista a los militares.

13:00 horas: Los cuatro visitarán el Cementerio Nacional de Arlington para colocar una ofrenda  en la Tumba del Soldado Desconocido; se unirán el expresidente Barack Obama y Michelle Obama; el exmandatario George W. Bush y Laura Bush; y el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria Hillary Clinton. 

14:00 horas: Biden tendrá una escolta presidencial desde la Calle 15 hasta la Casa Blanca; todas las ramas del ejército estarán representadas.

19:30 horas: Programa  “Celebrando Estados Unidos”, de 90 minutos, que será presentado por Tom Hanks. Contará con Ant Clemons, Jon Bon Jovi, Foo Fighters, John Legend, Eva Longoria, Demi Lovato, Bruce Springsteen, Justin Timberlake y Kerry Washington.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD