Noticias

Arman equipo con tutoriales de YouTube

Ante la falta de insumos, la creatividad sale a relucir en los médicos mexicanos. Doctores del Hospital General del Sur de Puebla buscaron en YouTube videos de cómo otros países intubaban a pacientes de Covid-19 y crearon unas cápsulas similares a las que vieron con cajas de cartón y papel celofán

  • Por: Agencia Reforma
  • 03 / Abril / 2020 - 06:48 a.m.
  • COMPARTIR
Arman equipo con tutoriales de YouTube

CIUDAD DE MÉXICO.

"Vimos que en otros países usan unas hechas con acrílico, pero en lo que mandamos a hacerlas decidimos armarlas con algo más barato para tener varias disponibles", señaló en entrevista una doctora que pidió el anonimato. "Obviamente todo esto ha sido por nuestra cuenta y de nuestro dinero". Hasta ahora utilizan las tres cápsulas que realizaron de esa manera con 10 pacientes que, aunque no se les han realizado la prueba para identificar el nuevo coronavirus, muestran todos los síntomas. La especialista explicó que al momento de intubar a los pacientes que ya presentan problemas respiratorios se generan más secreciones y es cuando los médicos tienen más probabilidades de contagiarse con el virus.

"Por ahora hicimos sólo tres para tener una por quirófano, que es donde más se intuban pacientes, pero ya mandamos a hacer una de acrílico para los pacientes que requieran intubarse de urgencia en otras áreas", manifestó. Además, el hospital no les ha dado cubrebocas N95 por lo que los doctores ahí se organizaron para pedir por Internet un lote de 20 de ese estilo por 2 mil pesos. "Nos tocó uno por persona, cuando la Organización Mundial de la Salud dice que se deben de reemplazar cada turno", lamentó la doctora. Al respecto, un médico del Hospital Juárez de México, ubicado en la Alcaldía Gustavo A.

Madero en la Ciudad de México, afirmó que en todos lados se están haciendo ese tipo de cajas. "El problema es el equipo de protección personal, la mayoría de los doctores y enfermeros están comprando por cuenta propia cubrebocas sobre todo tipo N95 y otras marcas que sí protegen porque los azules convencionales no sirven de nada", manifestó. Para expertas del Hospital General de México, el uso de este tipo de equipo improvisado ayuda minimizar los riesgos. "Mientras funja como un medio de barrera, de protección es válido, pero no suple su equipo de protección, es decir, googles, cubrebocas...y encima se pueden colocar las caretas de diverso materiales", dijo Mayra López, jefa de enfermeras del Departamento de Vigilancia Epidemiológica.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA