Arma SEP estrategia de educación bilingüe
Convocatoria para reclutar a más de mil maestros en escuelas normales
Por Teresa Moreno
La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzará una convocatoria nacional para reclutar a más de mil docentes que enseñen inglés en las escuelas normales “bajo condiciones laborales competitivas”. El objetivo es que de aquí a cinco años, todos los alumnos de escuelas públicas mexicanas salgan de la preparatoria con un nivel avanzado de inglés.
Este martes, la SEP presentará su Estrategia Nacional de Inglés en un evento que se llevará a cabo al mediodía en las instalaciones de la dependencia. Parte central será la contratación, capacitación y formación de los docentes; tendrá tres ejes: “Formación de maestros”, “Enseñanza de inglés en el nuevo plan de estudios” e “Inglés para todos”.
Más de la sección
La formación de los docentes estará basada en que “todos los maestros aprenderán a hablar inglés. Aquellos que lo van a enseñar en las escuelas, contarán con un nivel acorde con el grado que van a impartir y la didáctica necesaria”, señala la estrategia.
La SEP reclutará a mil 20 profesores con un “alto dominio” del inglés, y dará capacitación a 127 docentes de asignatura para que impartan clases en las escuelas normales.
Los profesores contratados deberán presentar un examen de conocimientos supervisado por la Universidad de Cambridge, además de una evaluación y, en su caso, capacitación de habilidades didácticas. Por último, se enfocará en la formación continua y basificación gradual para los maestros de inglés que están actualmente en funciones.
Los proyectos a largo plazo
PARADA FINAL, 2038: >Una de las metas de la estrategia de la SEP es que los alumnos egresados de bachillerato en 2038 puedan entender las ideas principales de textos muy complejos, conversar de manera fluida y natural con hablantes nativos de inglés.
> Además, producir textos claros y detallados sobre diversos temas, y habrán desarrollado la capacidad para debatir y argumentar sus ideas en este idioma.
METAS QUINQUENALES: >La estrategia está diseñada a un plazo de 20 años, con metas quinquenales.
> Se pretende que los alumnos, desde preescolar hasta el bachillerato, aprendan por medio de la apropiación y práctica del inglés.