buscar noticiasbuscar noticias

Argumenta inmunidad a demandas, ERCOT

Querellantes alegan que fallas del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, el operador principal de la red en el estado, llevaron a la muerte por negligencia de familiares

Dallas, Tx.

Una casa en el sur de Austin iluminada sólo por la luz de las velas cerca de la puerta principal.Argumenta inmunidad a demandas, ERCOT

“ERCOT ha afirmado y seguirá afirmando que tiene derecho a la inmunidad soberana debido a su organización y función como un brazo del gobierno estatal”, argumentó en una presentación judicial solicitando consolidar varias de las demandas contra las que se enfrenta.

La inmunidad soberana otorga protección a las agencias estatales contra demandas, con algunas excepciones. Y esta no es la primera vez que ERCOT ha argumentado, con cierto éxito, que debería protegerse de las demandas debido a su función de actuar según las directivas de las agencias estatales y los legisladores.

En 2018, una corte de apelaciones en Dallas dictaminó que ERCOT, a pesar de que es una organización privada sin fines de lucro, tiene inmunidad soberana después de que la empresa de servicios públicos con sede en Dallas Panda Power demandara al operador por acusaciones de proyecciones energéticas defectuosas.

Esa inmunidad fue impugnada en la Corte Suprema de Texas el mes pasado. Sin embargo, el tribunal superior se negó a pronunciarse sobre el tema, alegando que carecía de jurisdicción porque el caso original que planteaba la pregunta fue desestimado, una opinión muy controvertida con cuatro de los nueve jueces en desacuerdo.

Se presentó una serie de demandas contra ERCOT luego de la tormenta invernal de fines de febrero que causó que casi el 70% de sus clientes perdieran energía en temperaturas bajo cero. Al menos 111 personas murieron, principalmente debido a hipotermia, según los registros estatales. El Houston Chronicle informa que el número de muertos es de casi 200.

El operador de la red está pidiendo a la Corte Suprema de Texas que fusione las casi tres docenas de demandas presentadas en su contra como resultado de la tormenta de febrero en un litigio multidistrital, lo que significa que los casos se manejarían en una sola corte.

Un portavoz de ERCOT dijo en un comunicado que solicitó la medida “para resolver de manera más eficiente cuestiones comunes de hecho y de derecho”.

Los abogados de ERCOT detallaron las demandas presentadas en su contra durante los últimos meses en la solicitud. Dos docenas incluyen familias que acusan al operador de causar la muerte de miembros de la familia, quienes dicen que murieron por enfermedad, frío o falta de energía de las máquinas de oxígeno, según documentos judiciales. Uno de estos casos incluye la muerte de un niño de 11 años en Conroe.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD