buscar noticiasbuscar noticias

Argentina: condenan por lavado a polémico empresario

El empresario argentino Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero

Foto: EL PAÍSArgentina: condenan por lavado a polémico empresario

El empresario argentino Lázaro Báez, la cara más visible de un escándalo de corrupción con la obra pública durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, fue condenado el miércoles a 12 años de prisión por lavado de dinero.

Báez era el propietario de la empresa Austral Construcciones, una de las grandes firmas favorecidas con contratos durante la gestión de Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, y de su esposa y sucesora (2007-2015) y actual vicepresidenta.

El empresario, oriundo de la provincia de Santa Cruz al igual que Kirchner, cayó en desgracia en 2013 a partir de una investigación periodística que destapó las maniobras financieras en el exterior -en Panamá y Suiza- para legitimar los ingresos ilegales de la firma.

Tras cinco años de investigación y a tres del inicio del juicio, la justicia dio por probado que la sociedad comercial encabezada por Báez lavó 50 millones de dólares hasta 2015.

La sentencia es una mala señal para la vicepresidenta Fernández de Kirchner, quien enfrenta un juicio por supuestas irregularidades en la concesión de obras públicas -como el pago de sobreprecios para sobornos- cuando era presidenta y en el cual también está acusado Báez. El tribunal que juzgó al empresario concluyó que parte del dinero provenía precisamente de la obra pública.

La causa tuvo más de una veintena de imputados, entre ellos cuatro hijos de Báez que recibieron penas de entre tres y nueve años de prisión.

Báez había sido detenido en 2016 y en septiembre pasado se le dictó la prisión domiciliaria.

En su última intervención durante el juicio en diciembre, Báez se declaró inocente y dijo que era víctima de una “persecución sistemática del poder político, la prensa y gran parte del Poder Judicial”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD