buscar noticiasbuscar noticias

Argentina: 216 femicidios en lo que va del año

Durante este año ya hubo 216 femicidios en Argentina y en la mayoría de ellos los agresores fueron las parejas o exparejas de las víctimas, reveló hoy la organización Mujeres por la Matria Latinoamericana (Mumala)

Buenos Aires.

Argentina: 216 femicidios en lo que va del año

De acuerdo con la investigación, el 39 por ciento de los autores del femicidio eran parejas de la víctima, y el 22 por ciento, sus exparejas, es decir que en el 61 por ciento de los casos había un vínculo.

El 18 por ciento de los femicidios los cometió un familiar, y el 14 por ciento, un conocido, lo que confirma que la violencia de género que tiene en el asesinato su máxima expresión se sigue padeciendo en el entorno cercano de la víctima y no por desconocidos.

Por eso es que el 67 por ciento de los femicidios se registraron en el hogar de la víctima, el 11 por ciento en la vía pública, el 12 por ciento en un descampado o en una propiedad privada y sólo el 4.0 por ciento en la casa del agresor.

La falta de respuesta del Estado también queda en evidencia en el informe porque el 22 por ciento de las víctimas ya había realizado una denuncia judicial previa contra su agresor.

Aunque el 12 por ciento de las mujeres tenía supuestas medidas de protección impuestas por el sistema judicial, fueron insuficientes y terminaron asesinadas.

En la mayor parte de los casos, un 28 por ciento, las mujeres fueron asesinadas con armas blancas; el 23 por ciento, con armas de fuego; el 19 por ciento, a golpes; el 17 por ciento, por asfixia y el 7.0 por ciento, quemadas.

El informe de Mumala develó que casi la mitad de las víctimas tenía entre 21 y 40 años, pero una tragedia subyacente es que la mayoría de las menores de edad fueron violadas antes de ser asesinadas.

También denunció la desatención del Estado, ya que el presupuesto 2019 enviado por el presidente Mauricio Macri al Congreso, impone al Instituto Nacional de la Mujer recursos que equivalen a 11.3 pesos por cada argentina.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD