buscar noticiasbuscar noticias

Arabia: Chipre es ‘puente’

Ha incrementado su contacto con los Estados del Golfo Pérsico en los últimos años para actuar como intermediario

A rabia Saudí ve a Chipre como un “puente” entre Oriente Medio y la Unión Europea, ayudando al bloque de 27 naciones a “comprender lo que está pasando” en la región, dijo el domingo el canciller saudí.

Canciller de Arabia Saudí, príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, izquierda, y canciller chipriota, Ioannis Kasoulides.Arabia: Chipre es ‘puente’

Chipre ha incrementado su contacto con los Estados del Golfo Pérsico en los últimos años para actuar como intermediario, por ser el país de la UE más cercano a la región.

El máximo diplomático saudí dijo que tanto su país como Chipre tienen una “alineación muy, muy fuerte” en sus puntos de vista con respecto a la estabilidad regional y el terrorismo, “ya sea de los hutíes (de Yemen) u otros”.

Dijo que ambos países coinciden en la primacía del derecho internacional.

“Si no estamos de acuerdo todos en que el derecho internacional es la guía primaria para las relaciones entre los Estados, corremos el riesgo de que haya inestabilidad para todos”, declaró Al Saud. “Creo que es importante que todos nos unamos para defender la primacía del estado de derecho y la soberanía de los Estados, un rechazo al intervencionismo de cualquier tipo”.

Una coalición encabezada por Arabia Saudí entró a la guerra civil de Yemen en 2015 para tratar de restablecer el gobierno internacionalmente reconocido, que en 2014 fue derrocado por los hutíes respaldados por Irán. El conflicto se ha convertido en la peor crisis humanitaria del mundo, y han surgido críticas internacionales a los ataques aéreos saudíes que han dejado miles de civiles muertos y dañado la infraestructura del país.

Por su parte, los hutíes han utilizado niños soldados y han colocado minas terrestres indiscriminadamente en todo Yemen.

Unas 130.000 personas, incluidos más de 13.000 civiles, han muerto en el conflicto de Yemen, según el organismo no gubernamental Armed Conflict Location & Event Project.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD