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APUESTAN POR LA TECNOLOGIA

Implementarán tabletas electrónicas en Liga MX. Debutará la inteligencia artificial como herramienta para los entrenadores durante un partido

Guadalajara, Jalisco.

El Centro de Innovación Tecnológica es un proyecto de inteligencia artificial y datos, creado en alianza entre la Liga MX y GolStats.Una tableta con información en tiempo real de los partidos de la Selección Mexicana también le será entregada al cuerpo técnico del Tricolor.APUESTAN POR LA TECNOLOGIA

Acabará la época en la que los entrenadores sólo confían en sus ojos y los de su auxiliar para poder ajustar o evaluar a su equipo en pleno partido.

A partir de ahora, la modernidad tecnológica le ayudará a los 18 técnicos de la Primera División desde la banca, para analizar el comportamiento de sus futbolistas o corregir las zonas de flaqueza ante cualquier rival durante el juego.

La Liga MX, en alianza con la empresa tapatía GolStats, proporcionará a cada cuerpo técnico de los 18 clubes, una tableta electrónica en la que podrán revisar en tiempo real, no sólo datos estadísticos, sino videos de jugadas que acaban de ocurrir, así como la recreación de las mismas en realidad virtual para poder revisar la acción desde diversos ángulos.

Será el debut de la inteligencia artificial como herramienta para los entrenadores durante un partido.

“En dos semanas más cada cuerpo técnico podrá tener su tableta y la podrán usar y consultar en los juegos. Es con el fin de proporcionar al futbol mexicano lo más avanzado a nivel mundial en tecnología”, explicó Juan Andrés Sámano, CEO de GolStats.

El dispositivo que será proporcionado por el Centro de Innovación Tecnológica de la Liga MX, área alimentada por GolStats, ofrecerá también las estadísticas minuto a minuto de cada juego, los mapas de calor de los jugadores, los kilómetros recorridos y el comportamiento táctico de cada futbolista.

“Esto se compone de varios elementos; desde inteligencia artificial aplicada al futbol, hasta realidad virtual, que es un desarrollo hecho por nosotros, el más avanzado en su especie y en el que se recrean los partidos de futbol. De esa manera, puedes analizar una jugada o cualquier acción del juego desde diferentes perspectivas”, detalló.

También se podrán revisar también acciones específicas como enfrentamientos mano a mano ganados o perdidos de los defensas o los delanteros según sea el caso.

“Estamos recabando más de 20 millones de datos por partido, entonces para el ojo humano y para la mente es difícil de captar todo eso, pero estos instrumentos te muestran los patrones de comportamiento de lo que está sucediendo en ese instante en el juego”, agregó.

“Esto no hace que un entrenador ni más bueno, ni más malo, sólo le otorga más herramientas para tener información que durante la observación del juego mismo no alcanza a detectar o a percibir. Ese es el concepto”. Para su operación, la tableta deberá estar conectada a una red inalámbrica de Internet, por lo que dependerá de la velocidad de WiFi en cada estadio.



NFL FUE LA PIONERA

Guadalajara, Jalisco

Después de usar por poco más de 30 años impresiones blanco y negro para analizar formaciones ofensivas y coberturas defensivas en las laterales, la NFL dio un paso tecnológico gigantesco en 2014, reemplazando el uso de impresiones por tabletas, que cumplían con la misma función.

“Sideline Viewing System” es el nombre de la aplicación utilizada en las tabletas, que son proporcionadas y hechas a la medida por Microsoft.

La empresa estadounidense adaptó las tabletas para que pudieran resistir todo tipo de condiciones climatológicas, caídas y que la batería durara las poco más de 3 horas de un partido.

Además todas vienen equipadas con una pluma, para que también puedan ser utilizadas por aquellos que estén usando guantes durante el juego.

La aplicación muestra las mismas fotografías que se imprimían hace años, sólo que lo hace por lo menos 30 segundos más rápido y permite hacer anotaciones, acercarse y alejarse en la fotografía, así como guardarla entre favoritos para consultarla más tarde.

La única otra aplicación con la cuenta la tablet es la “X2 Biosystems’ concussion assessment”, que tiene una serie de preguntas que ayuda a los médicos de los equipos a realizar la primera prueba a un jugador que tiene una posible lesión en la cabeza.

La aplicación guarda las respuestas de una serie de preguntas previo al golpe en la cabeza y así los médicos pueden comparar las respuestas y hacer un primer diagnóstico.

“(La tablet) Son cosas de la tecnología que son muy importantes en estos días, ayudan a seguir creciendo exponencialmente. Eso es lo que hace la diferencia usarlas”, comentó el quarterback de Seattle, Russell Wilson.

También hay entrenadores que han mostrado su inconformidad con los dispositivos.

“He tratado de emplearlas lo máximo que he podido”, dijo Belichick, coach de los Patriotas, en 2016.

“No son confiables”.

Belichick incluso arrojó al piso una tableta, tras una anotación de Bills en octubre de ese año.

PROHIBIDO RECLAMAR

Ciudad de México

La tableta que permitirá al entrenador revisar las jugadas en tiempo real desde la banca, no podrá usarse como apoyo para reclamar acciones polémicas al arbitraje.

“Esa es la prohibición que pondrá la Liga a los entrenadores, ya que la revisión de esas jugadas polémicas según sea el caso, le corresponderá al VAR (Video Assistant Referee) a criterio del cuerpo arbitral. Esto lo recomendará la Liga a cada Club. Si reclaman jugadas con esta tecnología, los expulsan”, explicó Andrés Sámano, director general de GolStats.

El tiempo real reflejada en la tableta con mapas de calor, gráficas con datos y recorrido de los jugadores, además de la recreación de jugadas, es una herramienta que los entrenadores podrán usar en pleno desarrollo del juego.

Hoy en día el mismo software que tendrán las tabletas, ya está en funciones en pantallas colocadas en los vestidores.

“Los clubes antes recibían información cuando ya se habían celebrado los partidos, en cambio ahorita por ejemplo en los vestidores instalamos unos touch screen (pantalla táctil) de 65 pulgadas, en esos sí al medio tiempo se les quiere mostrar a los jugadores, el rango de jugadas a pelota parada, le das click y automáticamente te hace la selección de las jugadas de ese tipo que se dieron en el primer tiempo, te pone los videos de lo que quiera el entrenador mostrarle a sus jugadores en el vestidor”, explicó.

Así no sólo el director técnico, sino los propios futbolistas podrán revisar la táctica empleada durante el primer tiempo, las acciones erróneas o acertadas, o su nivel de rendimiento hasta ese instante.




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