buscar noticiasbuscar noticias

Apuestan a brigadas tras 42 mil decesos

La Secretaría de Salud (Ssa) apuesta a brigadas que busquen a personas infectadas y a sus contactos para romper las cadenas de contagios

CIUDAD DE MÉXICO

Apuestan a brigadas tras 42 mil decesos

Al igual que la Ciudad de México, Tabasco aplicó esta estrategia por decisión propia desde hace un mes y ahora el Gobierno federal busca retomarla a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

"Eso hacen estas brigadas de salud que ya están en marcha en Tabasco y ahora vamos a redoblar ese esfuerzo como una estrategia del Gobierno federal, apoyando al Gobierno del estado y en coordinación con el Gobierno local", indicó Juan Ferrer, titular del Insabi, al participar en la conferencia nocturna que se realizó en Tabasco. Detalló que, previo a la pandemia, ya habían puesto en marcha el Modelo de Salud y Bienestar (SABI), que también planteaba que brigadas de salud visitaran comunidades de entre 3 mil 500 y 5 mil habitantes. Con la epidemia, detalló, buscan retomar la estrategia para identificar casos de Covid-19, detectar a los que deben ser referidos a hospitales y también a las personas con enfermedades crónicas que pudieran estar en riesgo. "¿Qué debemos hacer? Salir a las comunidades", subrayó Ferrer. En tanto, Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que estas acciones son importantes para poder referir a hospitales a las personas con Covid-19 que se encuentran en sus domicilios antes de que se deteriore su salud, para evitar que sean intubados o requieran ventilación mecánica.

"Esta estrategia debería permitir salvar vidas y reducir la transmisión de persona a persona, dos de los principales ejes hacia donde deben dirigirse, en nuestra opinión, junto con la protección de los trabajadores de la salud, los esfuerzos de la fase 3", subrayó. La Secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán, detalló que con las brigadas llevan oxímetros a las casas y entregan medicamentos a las personas con enfermedades crónicas para que no salgan y se pongan en riesgo de contagio. "Las brigadas están trabajando, tenemos un mes, hemos entregado medicamentos, ya tenemos la georreferenciación con las zonas calientes, digamos, y en esas zonas vamos a hacer cercos y a buscar y a buscar", expuso. El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, afirmó que, incluso, traductores de lenguas originarias acompañan las brigadas de salud para poder comunicarse con personas de comunidades indígenas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD