buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban a médicos negarse a un aborto

Debaten. El Pleno de Diputados aprobó incluir en la Ley General de Salud la “objeción de conciencia” para el personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud.Aprueban a médicos negarse a un aborto

Ciudad de México

Ayer, con el apoyo del PRI, PAN, Verde y PES, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un agregado a la Ley General de Salud para que médicos y personal de enfermería del Sistema Nacional de Salud puedan hacer valer la “objeción de conciencia” y excusarse de participar en intervenciones que contravengan su libertad de conciencia con base en sus valores o principios.

Este dictamen, que fue enviado al Senado para su análisis, se le hizo un agregado, que describe que cuando se obra en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en el causal de responsabilidad profesional.

Con esto, el presidente de la Comisión de Salud, el panista Elías Iñíguez, explicó que si una paciente acude a que le practiquen un aborto y no presenta complicaciones ni una urgencia médica, el doctor se puede negar a intervenirla, sin embargo, sí hay complicaciones que pongan en riesgo su vida, el médico debe intervenirla de manera obligatoria.

“Sí, puede ser objetor siempre y cuando no ponga en riesgo la vida de un paciente, si una paciente llega a urgencias y la paciente viene hipovolémica, o sea está sangrando bastante, si no le haces el legrado se va a morir, pues le haces el legrado, porque es un aborto incompleto, hay que hacerle un ultrasonido, hay que verificar que estaba embarazada”, dijo.

Pero si la paciente acude en condiciones que no pongan en riesgo su vida, dijo, sí se puede objetar, afirmó el también doctor.

La diputada de Morena, Mariana Trejo Flores, dijo que dentro de los objetivos de la medicina están: preservar la salud, cuidarla y aliviar el dolor del paciente. Y agrega que en la Constitución Política no existe precepto expreso que proteja el derecho a la objeción de conciencia, por el contrario, se ha considerado que las convicciones religiosas no pueden ser motivo para incumplir leyes.

“Con lo cual se permite suponer que el presente dictamen no cumple con los requisitos esenciales para salvaguardar el ejercicio de los derechos de las mujeres y de las otras poblaciones, que pueden ser objeto de discriminación con la redacción propuesta, ya que evidentemente servirá para negar el acceso al derecho a la salud y pondrá en riesgo la vida de todas las personas, colocando de esta forma al personal de salud bajo un clima de objeción de conciencia en el marco de la ley”, dijo la legisladora de Morena.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD