buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban sólo 3 de 10 facultades. ‘Receta’ Comaem exhibida a escuelas de medicina

Hay planteles que ni siquiera han intentado acreditación

Ciudad Victoria, Tam.- De acuerdo al reporte anual del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (Comaem), de las 10 escuelas de medicina que tiene consideradas como tales en la entidad, sólo tres están debidamente avaladas por dicho organismo… y a dos se les vence la acreditación este año, y a la tercera hasta 2020.

MATAMOROS. El informe anual del Comaem señala que sólo tres escuelas de medicina de Tamaulipas tienen su acreditación.Aprueban sólo 3 de 10 facultades. ‘Receta’ Comaem exhibida a escuelas de medicina

El Comaem tiene consideradas a 158 escuelas de Medicina en el país, 67 de las cuales son públicas y 91 privadas. De éstas, sólo 48 públicas están acreditadas y 29 privadas también. Del resto, el status va de “opinión no favorable”, “no acreditadas” o “sin proceso de acreditación”.

Para el caso de Tamaulipas, Comaem tiene en la mira a 10 instituciones que imparten la carrera de medicina.

La Universidad del Valle de México (UVM), campus Victoria, aparece como “No Acreditada”, con dictámenes del 19 de junio de 2008 y otro del 11 de diciembre de 2014. La Universidad del Valle de México (UVM), campus Reynosa, tiene “Acreditación vencida 20 enero 2015”, con dictámenes del 13 de octubre de 2005 (no acreditó) y otro del 20 de enero de 2010.

La Universidad del Noreste, campus Reynosa, con “Acreditación vigente 20 marzo 2018”, con tres dictámenes, siendo el último de 2013.

La Universidad México Americana del Norte (UMAN), campus Reynosa, “No Acreditada”, con tres dictámenes: 2001, 2006 y 2008.

El Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C. (ICEST), campus Matamoros, “Opinión no Favorable”, con dictámenes en 2008 y 2011.

El mismo ICEST, campus Tampico, con acreditación vigente hasta abril de 2020, aunque antes tuvo dos dictámenes de “Opinión no Favorable”, en 2008 y 2011. Hasta el tercer dictamen en 2015 logró la acreditación.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), campus Tampico, con acreditación vigente hasta noviembre de este año, pero de tres dictámenes -2000, 2010 y 2013- en el intermedio no acreditó.

La UAT, campus Matamoros, “No acreditada”, con dictámenes en 2001 y 2007. La Universidad La Salle, campus Victoria, “Sin procesos de acreditación”, y por lo tanto sin dictámenes previos.

El Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (Redes Universidades Anáhuac, campus Victoria), “Sin procesos de acreditación”, y por lo tanto también sin dictámenes previos, lo que indica que en estos dos últimos casos las instituciones ni siquiera han intentado ser acreditadas por el Comaem.

imagen-cuerpo

EJEMPLO. Este es el reconocimiento que expide el Comaem a las escuelas acreditadas por el organismo.

-

¿Qué hace el Comaem?

> A partir de enero de 2002 se constituye el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (Comaem), organismo que desde esa fecha se encarga de las tareas de acreditación de los programas académicos de Medicina que desarrollan las Escuelas y Facultades de Medicina en México.

>El Comaem tiene como objetivo planear, organizar, aplicar y evaluar el proceso de acreditación de los programas de las Escuelas y Facultades de medicina del país, con base en los estándares de calidad y los procedimientos estipulados en el Sistema Nacional de Acreditación (SNA).

>El SNA consiste, de manera fundamental, en un conjunto de normas académicas, técnicas y administrativas que tiene como propósitos intermedios regular, orientar y conducir la educación médica impartida en las Escuelas y Facultades de Medicina de nuestro país, a través de los cuales la calidad y la excelencia educativas se orientan a lograr la acreditación.

Fuente: Comaem.

-

Justifican no acreditación ‘por rediseño de carrera’

"El Consejo lleva sus propios procesos y muchas veces no coinciden con los cambios en los planes de las escuelas de medicina”.
imagen-recuadro

Rodolfo Luna Walss, rector de la UVM, campus Victoria

En escuelas secundarias de la localidad el período oficial de inscripciones seguras dará inicio del 1 al 15 de febrero para el ciclo escolar 2018-2019, en el que además de que llevan mano de preferencia los hermanos de los estudiantes; se les está haciendo un descuento del 25 por ciento a quienes obtuvieron los primeros lugares en la segunda olimpiada multidisciplinaria. 

Después de quedar ubicada como escuela de medicina “no acreditada” por el Comaem, la Universidad Valle de México (UVM), campus Victoria, informó que este resultado se debe al rediseño de la carrera, y podrá acceder al aval cuando salga la primera generación. Rodolfo Luna Walss, rector de la UVM en esta capital, dijo que el Comaem acreditó hace años la licenciatura de Médico Cirujano Partero de este plantel, pero se rediseñó posteriormente a Médico Cirujano, y este es el programa sin la acreditación. “Cuando un plan se rediseña, para poderlo volver a acreditar los requisitos de Comaem son muy claros: tiene que haber una primera generación totalmente egresada, esto es, que tengan títulos y cédula”, aseguró Luna Walss. 

“Actualmente, esa primera generación de este plan rediseñado está en el tercer mes del internado de pregrado; falta que termine este internado, luego terminará en 2019 el servicio social, y entonces es cuando podrá estar en vías del proceso de acreditación”. 

El rector explicó que la Universidad Valle del Bravo, antecedente de la Universidad Valle de México, suma 38 años de impartir la carrera de médico cirujano en la capital del estado, y cuenta con registro de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud.

La UVM, expresó, cuenta con la acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, que sólo un porcentaje limitado lo obtienen.

Sobre el informe 2018 de Comaem, Luna Walss dijo que “el Consejo lleva sus propios procesos y muchas veces no coinciden con los cambios en los planes de las escuelas de medicina, como ha ocurrido con la UVM”. Cada año egresan cerca de 60 médicos cirujanos de este plantel, agregó.

-

UAT, SIN RESPONDER

Por Julián Hernández / Miguel Jiménez

Directivos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas hasta el momento no han fijado una postura sobre la no acreditación de la carrera de Médico Cirujano.

Se acudió a las instalaciones del plantel educativo campus Matamoros en busca del director Pedro Múzquiz, pero no ha estado disponible. “Está fuera de la ciudad”, dijeron. En la sede de Rectoría, en Victoria, consultados vía telefónica, dijeron que “el director de la facultad en Matamoros es quien le puede dar la información”.

-

El top ten

>Universidad del Valle de México, campus Victoria, “No Acreditada”.

>Universidad del Valle de México, campus Reynosa, “Acreditación vencida 20 enero 2015”.

>Universidad del Noreste, campus Reynosa, con “Acreditación vigente 20 marzo 2018”.

>Universidad México Americana del Norte (UMAN), campus Reynosa, “No Acreditada”.

>Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C., campus Matamoros, “Opinión no Favorable”.

>Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. A.C., campus Tampico, con acreditación vigente hasta abril de 2020.

>Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Tampico, con acreditación vigente hasta noviembre de 2018.

>Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Matamoros, “No acreditada”.

>Universidad La Salle, campus Victoria, “Sin procesos de acreditación”.

>Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (Redes Universidades Anáhuac, campus Victoria), “Sin procesos de acreditación”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD