buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban sistema de evaluación a diputados

La finalidad es poder ponderar el desempeño de los congresistas

Cd. de México.- La comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobó que haya un Sistema de Evaluación de los legisladores, a fin de ponderar el desempeño de los congresistas.

Aprueban sistema de evaluación a diputados

En la reforma al reglamento interno de la Cámara se establece que al final de cada periodo ordinario de sesiones se deberá publicar la evaluación de los legisladores.

La propuesta fue presentada por el presidente de la Cámara, Edgar Romo, con el argumento de que a partir de la próxima legislatura se aplicará la reelección legislativa, por lo que los ciudadanos -sostuvo- deben tener elementos de calificación cualitativa y cuantitativa sobre la labor parlamentaria.

En la reforma al reglamento de la Cámara, que se presentará al pleno la próxima semana, se establece que la tarea de evaluar el desempeño se deberá realizar mediante elementos de valoración que contengan y ponderen todas las actividades y encomiendas que desarrollan los legisladores en el ejercicio de su cargo.

La evaluación se hará de conformidad con los derechos, prerrogativas, facultades, atribuciones y obligaciones previstas en la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso General, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás disposiciones aplicables, se señala.

El sistema se implementará a través de un Consejo Coordinador que fungirá como órgano colegiado institucional y de participación ciudadana de carácter consultivo, informativo y de colaboración en materia de evaluación legislativa de los diputados y sus decisiones se aprobarán por consenso.

El Consejo Coordinador se integrará de la siguiente forma: el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien será el Presidente del Consejo; un representante de cada grupo parlamentario; el secretario general; el Secretario de Servicios Parlamentarios, quien fungirá como secretario técnico; y el titular de la Unidad de Transparencia.

También podrán participar tres representantes de instituciones de educación superior; tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, y tres representantes de agrupaciones del sector empresarial.

Se podrá invitar a las reuniones del Consejo Coordinador a personas expertas en materia de evaluaciones, a un representante de la Auditoría Superior de la Federación, a representantes de instituciones públicas, de instituciones educativas y de investigación.

Asimismo, podrán asistir al Consejo representantes de organismos internacionales y de diversos sectores de la sociedad, cuando se traten asuntos relacionados con sus especialidades o cuya experiencia profesional sea útil para que participen emitiendo opiniones, aportando información o colaborando con acciones que le competen al Consejo.

El dictamen, en su segundo artículo transitorio, señala que la instalación del Consejo Coordinador del Sistema de Evaluación de Diputados deberá realizarse en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir de la aprobación de decreto.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD