buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban quitarle fuero al presidente

El dictamen, que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, se aprobó por 420 votos a favor y 15 abstenciones del PAN

Ciudad de México.

Aprueban quitarle fuero al presidente

El dictamen, que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, se aprobó por 420 votos a favor y 15 abstenciones, todas del PAN, y fue enviado al Senado para su discusión y, en su caso, el aval correspondiente.

Con las modificaciones a los dos artículos, que contaron con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias, al jefe del Ejecutivo se le podrá juzgar no solamente por traición a la patria, como está actualmente en la Constitución, sino por todos los delitos por los que pueden ser enjuiciados los ciudadanos.

Las reformas aprobadas este miércoles ya habían sido avaladas con anterioridad, pero no han pasado la aduana del Senado.

El bloque opositor que conforman los senadores del PAN-PRI-MC-PRD ya anunció que volverá a rechazar las modificaciones.

El corazón del dictamen aprobado esta tarde recuperó la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, en la que señala que “durante el tiempo de su encargo, el presidente podrá ser imputado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano”.

Para el PAN no se trata del retiro del fuero sino de la ampliación de los delitos por los que puede ser llevado ante la justicia el presidente en turno, previo juicio político en el Senado.

Las reformas aprobadas forman parte del paquete de compromisos de campaña y de gobierno de López Obrador.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD