buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban que Ejecutivo pueda crear comisiones

Aprueban que Ejecutivo pueda crear comisiones

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó reformas que permitirán al titular del Ejecutivo federal crear diversos tipos de comisiones, entre ellas la comisión especial del caso Ayotzinapa.

Con 328 votos a favor, 18 en contra y 118 abstenciones, se avaló el dictamen de reformas al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, misma que se turnó al Senado.

Con la reforma, el Presidente podrá constituir comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales a través de decretos.

Legisladores del PAN, PRI, PRD y MC cuestionaron los ajustes, aunque solo los perredistas votaron en contra y las otras bancadas se abstuvieron.

De acuerdo con objetivos de de Morena, se espera que el primero de diciembre, una vez que haya tomado posesión Andrés López Obrador, uno de sus primeros actos de gobierno será firmar un decreto para crear la comisión del caso Ayotzinapa.

El dictamen indica que las comisiones intersecretariales son aquellas creadas por el Presidente en turno para el despacho de asuntos en que deban intervenir varias secretarías de Estado y estarán integradas por los sus propios titulares o funcionarios federales.

Las comisiones consultivas serán integradas por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, designados por el Ejecutivo para resolver una consulta determinada o emitir una opinión sobre algún tema específico.

 Según el decreto, estas comisiones podrán ser ubicadas dentro de la estructura de una dependencia del Ejecutivo y sus conclusiones no serán vinculantes.

En tanto, las comisiones presidenciales puedan ser formadas por integrantes del gobierno, especialistas o profesionistas así como servidores públicos y ex servidores públicos de otros poderes u órdenes de Gobierno.

Estas comisiones se constituyen como grupos de trabajo especiales para cumplir tareas de investigación, seguimiento y fiscalización.

Sus  propuestas e informes que deberán servir como base para la toma de decisiones, de acuerdo al objeto que determine su decreto de creación.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD