buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban el primer fármaco contra la migraña

El fármaco Aimovig, fabricado por Amgen y Novartis, es una inyección mensual con un dispositivo similar a una pluma de insulina.

El primer medicamento diseñado para prevenir las migrañas fue aprobado ayer por la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), introduciendo lo que muchos expertos creen será una nueva era en el tratamiento para personas que sufren la forma más severa de estos dolores de cabeza.

Las migrañas suelen venir acompañadas de síntomas como náuseas, vómitos, dificultad para hablar y aversión a la luz y el sonido. Foto: iStockAprueban el primer fármaco contra la migraña

El fármaco Aimovig, fabricado por Amgen y Novartis, es una inyección mensual con un dispositivo similar a una pluma de insulina. El precio de lista será de 6 mil 900 dólares al año, y Amgen informó que el medicamento estará disponible para los pacientes dentro de una semana.

El Aimovig bloquea un fragmento de proteína, CGRP, que incita y perpetúa las migrañas.

Otras tres compañías, Lilly, Teva y Alder, tienen medicamentos similares en las etapas finales de estudio o están esperando la aprobación de la FDA.

"Los medicamentos tendrán un impacto enorme", dijo Amaal Starling, neuróloga y especialista en migraña de la Clínica Mayo en Phoenix.

"Éste es realmente un momento increíble para mi población de pacientes y para los neurólogos generales que tratan pacientes con migraña".

Millones de personas experimentan migrañas severas con tanta frecuencia que se sienten discapacitadas y desesperadas. Estos fármacos no previenen todos los ataques de migraña, pero pueden hacerlos menos severos y pueden reducir su frecuencia en un 50 por ciento o más.

Como lo expresó un editorial reciente en la revista JAMA, son "un progreso, pero no una panacea".

Hasta ahora, los medicamentos utilizados para prevenir las migrañas estaban diseñados para tratar otros padecimientos, como la hipertensión arterial. No son muy eficaces, pueden funcionar sólo de forma temporal y, a menudo, tienen efectos secundarios intolerables.

En ensayos clínicos, las personas que tomaron los nuevos medicamentos informaron que no tuvieron más efectos secundarios que los que tomaron un placebo. Aún no se han determinado los efectos secundarios a largo plazo y entre personas con enfermedades crónicas.

"Por ahora, lucen fantásticos", dijo acerca de los nuevos medicamentos Stewart J. Tepper, profesor de neurología en el Dartmouth College. "Cambiarán la forma en que tratamos la migraña".

Tepper y Starling, al igual que la mayoría de los principales especialistas en migraña, han consultado con las compañías farmacéuticas y han inscrito a pacientes en sus ensayos clínicos.

Una de cada siete personas experimenta migrañas en el mundo. Alrededor del 2 por ciento de la población mundial enfrenta migrañas crónicas. Según algunas estimaciones, la migraña es la tercera enfermedad más común en el mundo, y se encuentra entre las 10 principales causas de discapacidad.

No es sólo un dolor de cabeza: una migraña a menudo viene acompañada de síntomas incapacitantes como náuseas y vómitos, dificultad para hablar y una aversión a la luz y al ruido. El dolor de cabeza puede ser punzante y durar horas o días.

Los nuevos medicamentos están dirigidos a los 2.8 millones de estadounidenses que padecen migrañas muchas veces al mes. Tratar a estas personas ha sido desafiante, dicen los médicos.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD