buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban construir mural en protesta contra el muro

Será el arranque de la campaña para pedir que se eliminen los fondos para el proyecto de Trump

El mural nada les costará a los contribuyentes, ya que los materiales serán pagados por los ambientalistas.Aprueban construir mural en protesta contra el muro

Laredo, Tx.

Ante el júbilo de ambientalistas locales, el cabildo aprobó la elaboración de un gigantesco mural, cuyo mensaje principal será decir “No” a la construcción de un muro en esta parte de la frontera y usar el dinero para el futuro de la comunidad.

Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro Internacional de Estudios del Río Grande, dijo que el mural será el arranque oficial de la campaña denominada “Defund The Wall, Fund Our Future”, para pedir que se eliminen los fondos para erigir el muro y se usen para proyectos en beneficio para la gente.

El mural se plasmará en la calle Victoria, casi frente al edificio de la Corte Federal, donde miembros de la coalición No Border Wall Laredo han realizado manifestaciones pacíficas en contra de la construcción de la valla.

El mural nada les costará a los contribuyentes, ya que los materiales serán pagados por los ambientalistas y además, un grupo de artistas donará su trabajo para la elaboración con la idea de tenerlo listo en un mes.

“El voto que dimos en el cabildo lanza un mensaje directo a Washington D.C., aquí en la frontera tenemos muchas necesidades y el muro no es una de ellas”, afirmó el regidor Roberto Balli, uno de los principales impulsores del proyecto.

Para los activistas, el muro amenaza al río Bravo, la única fuente de agua potable, además de espacios públicos, viviendas, ranchos y el plan de restauración económica que tiene el gobierno de Laredo.

“Este muro es una vergüenza, un despilfarro gigantesco de dinero y solamente nos traerá graves daños en la frontera”, dijo Juan Livas, un residente de toda la vida en Laredo.

Para la religiosa Rosemary Welsh, de la congregación Hermanas de la Misericordia, lo que Laredo necesita es más trabajos para la población, mejor infraestructura, más viviendas, restaurar el río, se necesita más inversión en el sistema de salud pública y en la educación, lo menos que se necesita es un muro.

El gobierno federal anunció que en la primera fase de Laredo se erigirán 14 millas de muro a un costo de 275 millones de dólares, y cubrir las 121 millas de territorio entre Laredo y México costará 2.3 billones de dólares.

Es decir, cada milla tendrá un costo en promedio de 19.6 millones de dólares y para los activistas de la coalición No Border WallLaredo, hay muchas cosas que se pueden hacer con este dinero en lugar de un muro.Los activistas mencionaron que con los casi 20 millones de dólares que cuesta erigir una milla, se puede pagar una carrera en el Colegio Comunitario de Laredo a todos los estudiantes que gradúan de preparatoria en los próximos 10 años.

Además, se pueden construir 100 viviendas de transición para indigentes, plantarse 130 mil 933 árboles en la ciudad, pagar los salarios de 260 catedráticos de la universidad de TAMIU por un año.

Con la construcción de 4.3 millas de la valla se puede pagar por iPads e internet para los 66 mil estudiantes de los distritos de LISD y de UISD durante dos años, y con el costo de media milla se puede renovar el Cine Plaza en el centro, para que lo usen grupos de teatro.

También con media milla de muro se puede pagar por agregar cuatro carriles rápidos al Puente del Comercio Mundial, y con dos millas se puede pagar para reemplazar 50 unidades del Metro que funcionen de manera eléctrica.

Finalmente, con el costo de 10 millas se puede pagar la operación completa del gobierno de Laredo por un año, y con las 14 millas que costarán 275 millones, se pueden construir 2 mil 291 casas para familias de bajos ingresos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD