buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban compromiso contra la corrupción

Concluye VIII Cumbre de las Américas. Fortalecerán cooperación entre naciones de la región.

Los países americanos que asistieron ayer a la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas aprobaron por aclamación el Compromiso de Lima: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción, compuesto por 57 puntos.

ACUERDO.Los gobernantes de los países americanos aprobaron por aclamación el Compromiso de Lima: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción al terminar la VIII Cumbre de las Américas.Aprueban compromiso contra la corrupción

Las naciones asumieron un conjunto de compromisos para enfrentar la corrupción, incluidos aspectos como la cooperación entre las naciones de la región y el fortalecimiento de las instituciones.

En el texto, los gobernantes subrayaron que “la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho en nuestros países” y precisaron que ese flagelo “debilita la gobernabilidad democrática y la confianza de la ciudadanía en las instituciones”.

Los gobiernos de la región buscarán fortalecer “las instituciones democráticas para la prevención y combate de la corrupción”, además de la “autonomía e independencia judicial siguiendo los estándares interamericanos y universales aplicables en la materia”.

Promoverán una iniciativa hemisférica para articular esfuerzos que vayan dirigidos a incrementar la educación cívica y desarrollar “una cultura de transparencia, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el fortalecimiento de los valores democráticos y cívicos desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida”.

Además respaldarán las “campañas de concientización pública y participación ciudadana para la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad” y reconocieron “las contribuciones positivas de los pueblos indígenas y sus valores y principios tradicionales”.

Los países americanos coincidieron en la importancia de promover “la equidad e igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como objetivo transversal de nuestras políticas anticorrupción” y garantizar “la transparencia e igualdad de oportunidades en los procesos de selección de servidores públicos”.

También respaldan la presentación, por parte de los servidores públicos, de declaraciones patrimoniales y de información financiera, además de promover códigos de conducta para los funcionarios que contengan “altos estándares de ética, probidad, integridad y transparencia”.

Acordaron “incentivar la participación eficaz del sector privado en las políticas públicas de prevención y combate de la corrupción; e instar a que las empresas privadas y públicas desarrollen o implementen programas de capacitación y de promoción de la integridad”.

Además se comprometieron a “continuar fortaleciendo sistemas o medidas nacionales anticorrupción y mejorar las condiciones para la efectiva participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, academia, sector privado, ciudadanos y otros actores sociales en el seguimiento de la gestión gubernamental”.

Los países americanos promoverán “el uso de nuevas tecnologías que faciliten el gobierno digital con el objeto de impulsar la transparencia, la interacción con los ciudadanos y la rendición de cuentas”, además de fortalecer las políticas de apertura de información.

También impulsarán “la adopción y/o fortalecimiento de las medidas legislativas que sean necesarias para tipificar penalmente los actos de corrupción y otros conexos”, junto con “proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos de corrupción frente a acciones intimidatorias y represalias”.

Trabajarán para “proteger el trabajo de los periodistas y personas que investigan casos de corrupción, de manera consistente con las obligaciones y los compromisos internacionales sobre derechos humanos, incluida la libertad de expresión”.

Considerarán la adopción de instrumentos legales “que podrían restringir el acceso a la función pública de personas condenadas por actos de corrupción” y promoverán “el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, contrataciones de servicios y obras públicas para asegurar la transparencia”.

imagen-cuerpo

UNANIME. Durante los dos días de la Cumbre de las Américas se analizaron los 57 puntos de que consta el Compromiso Lima.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD